La ajedrecista Nona Gaprindashvili demandó a Netflix luego de que una línea de la serie "Gambito de Dama" sugiriera que ella solo jugaba contra otras mujeres cuando no fue así.
OTRAS NOTICIAS: Actriz Allison Mack fue sentenciada a prisión por colaborar en una secta sexual
La leyenda del ajedrez originaria de Georgia entabló una demanda por 5 millones de dólares (Q38 millones) por "falsa invasión de la privacidad", pues afirma que la serie la retrata de manera sexista y denigrante ante los espectadores.
Noa dice que la serie retrata "una falsedad devastadora que socava y degrada sus logros ante una audiencia de millones de personas", pues en el último capítulo se afirmó que ella solo jugaba con mujeres cuando de hecho derrotó a varios hombres campeones mundiales en su tiempo.
En una línea en el último episodio, mientras la protagonista principal está jugando un torneo en Moscú y un comentarista dice: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo; e incluso eso no es único de Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero ella es la campeona del mundo femenina y nunca se ha enfrentado con hombres".
Gaprindashvili fue Campeona Mundial Femenina durante 16 años (1962-1978). La georgiana jugó en torneos abiertos donde se enfrentaba a muchos hombres, incluyendo los tres campeones del mundo: Mikhail Tal, Boris Spassky y Viswanathan Anand.
Así fue el titular de The New York Times de 1968 que habló de ella: "Ajedrez: la señorita Gaprindashvili derrota a 7 hombres en un fuerte torneo".
Gaprindashvili, de 80 años, aún compite en torneos sénior y fue la primera mujer en ganar el título de Gran Maestro General en 1978.
Mira el momento: