La controversia gira alrededor del libro póstumo del escritor colombiano Gabriel García Márquez "En agosto nos vemos", pues muchos fanáticos aseguran que haberlo publicado fue una "traición".
OTRAS NOTICIAS: ¡Regresa Filgua! Estas son las novedades que la feria literaria traerá para este 2024
"Este libro no sirve, hay que destruirlo", es la frase que García Márquez dijo a sus hijos acerca de su trabajo y que se encuentra en el prólogo.
Pese a la petición del escritor, el libro salió a la venta. Anteponer la publicación a la voluntad del creador ha generado controversia entre los fanáticos, pues aseguran que la familia publicó el libro por dinero y no por los lectores.
De hecho, la propia familia admite no haber respetado la voluntad de Márquez. "En un acto de traición decidimos anteponer el placer de sus lectores a todas las demás consideraciones. Si ellos lo celebran, es posible que Gabo nos perdone, en eso confiamos", aseguraron.
Estaba "engavetada"
El escritor español David Pérez Vega, afirma que cuando esta obra surgió en los años 90, Gabriel trabajaba al mismo tiempo en "Memoria de mis putas tristes".
La razón por la que el escritor desechó publicar la historia fue porque se dice que Cristóbal Pera, su editor, le sugirió dejarla a un lado para escribir sus días en "Vivir para contarla" y, cuando quizo retomarla, comenzó a padecer alzheimer y demencia senil.
Gabriel intentó hacer un último esfuerzo para concluir "En agosto nos vemos" y la terminó; sin embargo, no le halló sentido y la engavetó.
Lectores guatemaltecos aman la obra
Daniel Uzcategui, de la librería Kitapenas, contó a Soy502 que el texto póstumo de García Márquez ha despertado un entusiasmo que superó cualquier previsión. Los lectores se han lanzado a su búsqueda y los entusiastas del autor han comprado para ellos y para regalar.
"Esta novela corta es la pura esencia de García Márquez, su espíritu está presente a lo largo de cada página y logra sorprender con un final inesperado. Pensar que lo escribió hace más de 10 años y que los temas que aborden sean tan actuales lo convierte desde el primer día en una joya. Nuestros lectores lo han recibido muy bien y ya estamos esperando un nuevo cargamento para poder complacer la demanda del mercado", afirmó.
Por su parte, Celia Santacruz de la librera de Sophos, afirmó que los lectores que visitan y buscan el libro están enterados de la polémica y saben que el escritor no deseaba publicarlo, pero aún así lo han comprado.
Un lector afirmó: "Yo lo leí y me parece un buen libro, se siente como algo que Gabo escribió, tanto al inicio, como al final, explican que el texto ya tenía cinco revisiones (que empezó al mismo tiempo que "Memorias de mis putas tristes") y estaba ya a punto de terminarse el proceso cuando Gabo enfermó. Al que se encargó de hacer la edición final, le dieron ese último documento que revisaron con Gabo, más unas anotaciones que tenían en correos electrónicos, es muy interesante".
Más controversias
Otra controversia que menciona Pérez Vega es que Gabriel García Márquez siempre rechazó las ofertas para hacer una película de "100 años de soledad", pues decía que el rostro de los personajes debía ser el que cada quien imaginaba y, si había una cinta, ellos recordarían los rostros de los actores;, sin embargo, los hijos del colombiano vendieron los derechos para una serie en Netflix, de nuevo, dejando a un lado la voluntad del creador de la historia.
David aseguró que los hijos del escritor se basan en el día que su padre les dijo que hicieran con su herencia lo que quisieran, incluidos los derechos de su trabajo.
A pesar de que muchos consideran este libro como "una deslealtad familiar", Pérez Vega afirma que "La obra tiene una vida independientemente del autor" y "hay que preservar las obras valiosas pese a lo que opine el autor de ellas".
Las mejores obras de García Márquez
Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, convirtiéndose en uno de los autores más jóvenes en recoger este galardón.
Este logro lo alcanzó gracias a sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo lleno de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de todo un continente, tal y como señaló la propia Academia Sueca.
Entre sus libros destacan:
Cien años de soledad
El amor en los tiempos del cólera
El coronel no tiene quién le escriba
Crónica de una muerte anunciada
Relato de un náufrago
El otoño del patriarca
Cuentos
Noticia de un secuestro