Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) exigen que los métodos de enseñanza y de aprendizaje cambien. Las Aulas Fundación Telefónica (AFT) están formadas por un red de personas que fomentan la cultura digital y el desarrollo de habilidades informáticas que mejoran el sistema educativo en dos vías, para los niños que aprenden y para los maestros que enseñan.
¿Cómo es que las herramientas digitales mejoran la enseñanza? Existen programas educativos que buscan aprovechar las ventajas de la tecnología en beneficio de los alumnos, las Aulas Fundación Telefónica (AFP) son un ejemplo de ello. Este proyecto busca formar niños, jóvenes y docentes con la implementación de nuevas tecnologías educativas en distintas escuelas del país. Se instalaron 25 aulas virtuales, espacios acogedores para que alumnos y docentes accedan a contenidos en línea que contribuyen a mejorar la calidad educativa.
El "Campus Fundación Telefónica" es una plataforma virtual educativa con un enfoque pedagógico que se adapta a los requerimientos del sistema educativo guatemalteco; se encuentra en línea un catálogo de cursos para niños, jóvenes y docentes. Existen dos rutas de aprendizaje:
1. Ruta TIC: El objetivo primordial es motivar al docente acerca de los beneficios del uso práctico de los recursos tecnológicos dentro del aula.
2. Ruta de innovación: Contribuir al desarrollo de la innovación como competencia fundamental para el éxito personal y profesional.
Con esta iniciativa educativa se busca que la brecha digital que afecta a distintos centros educativos se reduzca.
Este modelo de formación es ambicioso, en realidad busca mejorar las oportunidades de vida de miles de niños y jóvenes guatemaltecos.