Los diputados podrían decidir sobre el aumento del presupuesto durante el receso parlamentario.
OTRAS NOTICIAS: Sin fecha para el funcionamiento de gradas eléctricas en aeropuerto La Aurora
A finales de esta semana o principios de la siguiente llegaría al Congreso la solicitud del Ejecutivo para ampliar el Presupuesto General de la Nación.
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, se reunió a puerta cerrada este martes 14 de mayo con integrantes de la Junta Directiva del Legislativo, y al salir dio a conocer que se afinan los detalles para la propuesta.
El funcionario confirmó que el monto que se requerirá asciende a Q14,500 millones, "fruto del incremento de recursos a través de la recaudación de impuestos", mayoritariamente.
Tal como había adelantado en días anteriores, el ministro informó que cerca de Q13,500 millones de lo solicitado saldrían de la captación de tributos, ya que "estamos teniendo un año bueno en materia de recaudación".
Agregó que los otros Q1,000 millones provendrían de recursos de caja, confirmando así que no se requeriría un endeudamiento para incrementar los recursos del Gobierno para este año.
Respecto de su reunión con la Directiva del Congreso, Menkos aseguró que fue para revisar la cuota financiera que se traslada cada mes a ese organismo.
Cabildeos en marcha
Puesto que los diputados están por culminar su primer período de sesiones ordinarias, el cabildeo para la aprobación del aumento presupuestario deberá fortalecerse durante el receso.
Los legisladores independientes dirigidos por Samuel Pérez mantienen el acercamiento con diferentes bancadas, aunque varias han mostrado su desacuerdo con la ampliación.
A eso se suma el debilitamiento de la alianza que apoyaba al oficialismo en el Legislativo. Adim Maldonado, líder de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que encabezaba ese grupo, externó recientemente las diferencias existentes.
Entre los aspectos que, según el parlamentario, han contribuido a ese debilitamiento destaca la inclusión de miembros que la oposición en algunas discusiones.