Según una publicación de The New York Times, tomar una o dos copas de alcohol podría no reducir la eficacia de algunas vacunas contra el covid-19, pero no te confíes, pues también se recomienda evitar el consumo.
EN GUATEMALA: Salud habilita tres puestos de vacunación este fin de semana
Un artículo del New York Times cita investigaciones realizadas con base en los inmunizares elaborados por casas farmacéuticas estadunidenses como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
“Algunos estudios han descubierto incluso que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación”, refiere la publicación.

Sin embargo, se aclara que el consumo excesivo, durante mucho tiempo, causa un efecto contrario, que debilita el sistema inmune y afecta directamente la respuesta de cuerpo con la vacuna.
Al respecto, Alexander Ginzburg, director del ruso Centro NITSEM Gamaleya, indicó: “Del mismo modo, no se recomienda tomar medicamentos que supriman el sistema inmunológico en un plazo de 42 días, mientras se establece la inmunidad al coronavirus. Todas estas son recomendaciones estándar para la vacunación, a fin de lograr la máxima eficacia. Sin embargo, los médicos recomiendan no beber alcohol durante tres días después de cada inyección".
Desde el año pasado, la Organización Mundial de la Salud sugirió minimizar el consumo de alcohol para evitar dañar el sistema inmune y facilitar el trabajo de la vacuna contra la infección de covid-19.