Más de una decena de países cerraron sus fronteras a la importación de productos de carne procedentes de Brasil por estar contaminados. México, Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago son alguno de los ejemplos de naciones que intensificaron sus controles en los últimos días ante la amenaza.
¿Qué ocurre en el caso de Guatemala? El ministro de Agricultura, Mario Méndez, descartó que hubiera algún problema en ese tema en el país.
- POR SI NO LEÍSTE:
#Economía La carne de res alcanza su precio más bajo en todo el año https://t.co/HmRIkLFhcd pic.twitter.com/Vem6k8q6iT
— Soy 502 (@soy_502) 18 de agosto de 2016
"La población guatemalteca no tiene por qué preocuparse porque el país no consume carne de Brasil", comentó Méndez.
El escándalo surgió después de que la Policía Federal brasileña revelara la existencia de una red delictiva que se dedicaba a vender carne adulterada.
El funcionario recordó que entre los dos países hay una buena relación comercial pero no se compra carne.
Ministro de Agricultura descarta peligro por la carne contaminada de Brasil porque no se importa a Guatemala @soy_502 pic.twitter.com/IPVmFxJpOt
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 23 de marzo de 2017
Guatemala importó en 2016 productos brasileños por un valor total de 267 milones de dólares desde el país sudamericano. Principalmente, en máquinas y aparatos para uso electrónico.
Asimismo, Méndez recordó que los controles fitosanitarios del país son altos y que se trabaja de la mano con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuarialos (OIRSA).