Un grupo de adolescentes estadounidenses de origen guatemalteco comparte su forma de vida en Los Ángeles a través de una exposición fotográfica.
Se trata de la muestra llamada "Womxn in LA", que consiste en historias orales, actividades interactivas e imágenes en las que se presenta a más de 40 mujeres guatemaltecas que siguen sus tradiciones y valores en Estados Unidos.
Este trabajo es realizado por Las Fotos Project, un programa comunitario sin fines de lucro que nació para crear un cambio positivo en mujeres en riesgo en las comunidades latinas. Las jóvenes de edades entre los 12 y 18 años, de barrios desfavorecidos del sur de California, reciben educación fotográfica que estimula a la imaginación y fomenta su criterio social.
Durante doce semanas, seis adolescentes de familias guatemaltecas investigaron, fotografiaron y entrevistaron a sus seres queridos, quienes no pierden sus raíces a pesar de haber dejado Guatemala debido al conflicto armado interno.
Según explica la educadora Floridalma Boj López, el éxito de esta exhibición es que las mujeres tuvieron la oportunidad de retratarse a ellas mismas y reflejando cómo les gustaría ser vistas.
El fin es evitar el racismo y quitar el concepto común de las representaciones de la mujer occidental, que no incluye a los pueblos indígenas de toda Latinoamérica.
La serie consta de 30 imágenes y muestra a migrantes de primera generación y segunda generación, niños de 4 años y bisabuelas de 96, que son estudiantes universitarios, trabajadores sociales y actrices, entre otras profesiones.
Muchas de estas mujeres tienen una gran presión para adaptarse en los espacios latinos al renunciar a su idioma, su vestimenta tradicional y costumbres, según explica Boj López.
Los retratos de cada mujer representan su herencia; muchas usan el traje tradicional completo, mientras otras combinan su huipil con ropa de lona y accesorios llamativos.
Muchas locaciones incluyen a la naturaleza, un aspecto muy importante en la espiritualidad; otras imágenes muestran la fuerte unión y apoyo familiar.
"Mis antepasados, mis abuelosy mis padres han vivido la colonización, la guerra y el genocidio, aquí estoy usando el único corte que tengo, el único corte que mi abuela y yo compartimos, eso es la capacidad de recuperación", escribe Maricela López en una de las leyendas de su fotografía.
"Al llevar mi corte en Los Ángeles estoy diciendo: 'Mírenme, intentan borrar mi existencia pero aquí estoy, mis antepasados prevalecen'", dice otra leyenda que acompaña una imagen.
Maya Womxn in LA se exhibe hasta el 9 de junio de 2018 en 2658 Pasadena Avenue, Los Ángeles, California 90031.
Los horarios de atención al público son en mayo 14, 21, 28 y junio 4, de 17:00 a 20:00.
La recepción de clausura se celebrará el 9 de junio de 19:00 a 21:00.
Para más información ingresa aquí.
- TE PUEDE INTERESAR: