Principales Indicadores Económicos

¡Mensaje de WhatsApp fue clave! La adolescente que fue asesinada por su expareja

  • Por Dulce Rivera
13 de diciembre de 2023, 10:16
Alerta Alba-Keneth
Una menor fue reportada como desaparecida. Días después su cuerpo fue localizado. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Una menor fue reportada como desaparecida. Días después su cuerpo fue localizado. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Una conversación de WhatsApp fue clave para arrestar a un joven acusado de asesinar a su expareja.

OTRAS NOTICIAS: "Era amigable con las mujeres": la forma de operar de un violador en la ciudad

Brenda Karina Valenzuela Patzán salió de su vivienda durante la mañana del martes 22 de agosto de este 2023. Pasaron las horas y la joven de 17 no volvió. Preocupados, los padres activaron una Alerta Alba-Keneth y la búsqueda inició.

Pasaron las horas, luego días y aún no tenían información sobre el paradero de Brenda. La preocupación de los padres aumentaba.

El día que desapareció vestía un pantalón de lona azul, una blusa negra y unos tenis negros. Era la poca información certera que tenían de la menor. Además, del último lugar en donde fue vista fue en el Barrio el Tanque en Barberena, Santa Rosa.

Cinco días después de la activación de la alerta, el cuerpo de la menor fue localizado, muy cerca del último lugar donde fue vista, pero en un área boscosa. Su cuerpo ya estaba en estado de descomposición.

La historia de una desaparición de una menor se convirtió en un crimen y la investigación cambió su curso. La Fiscalía contra el delito de Femicidio tomó el caso e inició con las diligencias para determinar qué le pasó a la menor.

Conversación reveladora

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público tuvo acceso a los mensajes del teléfono de la víctima. Una conversación de WhatsApp permitió esclarecer lo que había ocurrido ese 22 de agosto.

Brenda de 17 años, meses atrás había tenido una relación sentimental con José Amílcar Arévalo Hernández, de 19 años. Incluso, la pareja vivió en una residencia aparte. Cuando eso ocurrió, Brenda tenía 16 años.

La relación terminó en febrero de este 2023. Sin embargo, la fiscalía pudo determinar que José Amílcar la seguía buscando. Fue hasta en agosto de 2023, según la investigación, cuando convenció a Brenda de volver a verse.

Ese 22 de agosto, José Amílcar y Brenda acordaron reunirse en persona, un mensaje de WhatsApp comprueba la conversación y los detalles del encuentro.

La cita fue a las 9:00 horas en un área pública de Barberena, Santa Rosa. Personas que estuvieron en ese lugar confirmaron al Ministerio Público que la pareja estaba discutiendo.

Las cámaras de vigilancia cercanas también confirman esa escena: "una pareja en la vía pública discutiendo", detalla el MP.

La fiscalía dio seguimiento a las cámaras y en una búsqueda más amplia, el 27 de agosto, encontraron el cuerpo de Brenda en un terreno baldío, a 500 metros de donde estuvieron discutiendo.

Asesinato de Brenda

Edgar Gómez, fisccal adjunto, explica que fue José Amílcar, fue quien asesinó a su expareja, Brenda. Según los detalles proporcionados por la fiscalía, en un área boscosa, la atacó con un arma blanca. El cuerpo de la víctima tenía una herida en el cuello, lo que le habría provocado la muerte.

Además de cometer el crimen, el joven intentó incinerar el cuerpo de la menor, con la intención de desaparecerlo.

En la escena del crimen, el Ministerio Público encontró una mancha de sangre grande, por lo que presume que Brenda falleció desangrada. También encontró partes ahumadas.

"El cuerpo estaba calcinado en un 80%, se determinó que usó gasolina como acelerante", dijo Gómez.

La hipótesis del MP

El MP sostiene como hipótesis que José Amílcar tenían planificado el crimen, debido a que las cámaras lo ubican antes de la hora acordada y que ya tenía la gasolina en el lugar.

Además, se retira del lugar dos horas después, con el suéter arremangado y sin la compañía de Brenda. El querer restablecer la relación y no lograrlo, habría sido el detonante para asesinar a su expareja, señala el MP como el posible móvil del asesinato.

José Amílcar fue capturado el pasado 7 de diciembre, por una orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra La Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Jutiapa.

En la audiencia de primera declaración desarrollada el 12 de diciembre, José Amílcar quedó ligado a proceso penal.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar