El tramo de la carretera hacia Occidente, a la altura de San Lucas, Sacatepéquez, se había vuelto un embudo, para lo cual se había hecho necesario un paso a desnivel.
Sobre todo fines de semana, el problema recrudece por el intenso tráfico de las personas que viajan hacia La Antigua Guatemala, uno de los principales sitios turísticos del país, y también para el Occidente.
Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones licitó la obra para un paso a desnivel con un retorno para destrabar esta vía y no se cree este embudo. Finalmente se habían presentado cuatro ofertas, de las cuales se otorgó al Grupo Muratori, S.A., quien presentó su proyecto por más de 19 millones de quetzales (Q19,199,901.200). Era la segunda oferta más baja, en un abanico que iba desde los Q17.5 millones hasta los Q9.8 millones.
El proyecto
La obra consiste en construir un retorno a desnivel hacia San Lucas, a inmediaciones del kilómetro 27, para que se puedan cerrar los retornos frente al campo municipal y el que está cercano a una curva antes de llegar a la estación de los Bomberos Voluntarios.
Al contar con este retorno elevado, los conductores que van y vienen de occidente ya no tendrán que esperar indicaciones de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de San Lucas para circular.
La Dirección General de Caminos explicó que recién recibió los estudios de ingeniería para saber cuál es la mejor propuesta, para luego continuar la priorización del proyecto y elevar a Guatecompras las bases para la construcción del puente.
Este retorno elevado contará con un puente curvo de aproximadamente 20 metros de longitud y 8 metros de ancho para dos carriles de 3.60 metros cada uno, así como dos carriles auxiliares de ingreso y egreso del retorno con 100 metros de longitud cada uno.
Según estimaciones del Ministerio de Comunicaciones, cerca de 37 mil vehículos livianos y de transporte pesado se beneficiarían con esta obra vial.
¿Qué dice la Muni?
Sobre este proyecto, en febrero de este año, la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez ya tenía conocimiento.
Dicha municipalidad considera necesario cerrar al menos el retorno antes de la estación de bomberos Voluntarios, ya que es muy cerrado, no cuenta con una bahía de acceso y ha sido un punto de constantes accidentes.
Aunque no existe una fecha para iniciar los trabajos, se espera que dé inicios en las próximas semanas y que este retorno elevado pueda solucionar la problemática del tráfico que complica la movilidad sobre este municipio que es la puerta de entrada al occidente del país.