Principales Indicadores Económicos

Las acusaciones de la diputada de Zacapa contra uno de sus compañeros

  • Por Karla Gutiérrez
01 de marzo de 2024, 14:07
Poco después de que tomaron posesión, los diputados Carolina Orellana y Julio Portillo evidenciaron su rivalidad. (Foto: Soy502)

Poco después de que tomaron posesión, los diputados Carolina Orellana y Julio Portillo evidenciaron su rivalidad. (Foto: Soy502)

La diputada Carolina Orellana pidió medidas de seguridad a juzgado, por considerarse víctima de violencia contra la mujer.

EN CONTEXTO: ¡En guerra! Diputados por Zacapa dejan en evidencia su rivalidad

Después de que se destapó la rivalidad existente entre los diputados de Zacapa, Carolina Orellana y Julio Portillo, se conocen detalles de la denuncia que surgió producto de un enfrentamiento entre ambos.

Fue la legisladora quien divulgó en sus redes sociales las acciones por las cuales interpuso una acción legal contra su colega. Por medio de un comunicado, se dijo víctima de violencia psicológica y verbal, así como de misoginia.

Por ello, tiene medidas de seguridad, las cuales fueron dictadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual MAIMI, de la ciudad capital.

Aunque Orellana no se delata el nombre de la persona a quien denunció, se sabe, por confirmación de él, que se trata de Portillo.

En el documento que compartió, la parlamentaria indica que, como parte de las medidas de protección que le fueron concedidas, su compañero no puede hacer publicaciones en Internet refiriéndose a ella.

Sin embargo, lo señala de usar cuentas de otros usuarios para difamarla. En ese sentido, no descartó nuevas acciones legales.

El origen del conflicto

Las diferencias entre los congresistas quedaron en evidencia el pasado 29 de enero, dos semanas después de que tomaron posesión, cuando participaron en una reunión del consejo departamental de desarrollo.

En un video que se difundió recientemente se aprecia una discusión entre ambos, la cual se inició cuando Julio Portillo se negó a hacer una oración y achacó a Carolina Orellana haber "usado a su personal" para amenazarlo.

El legislador usó el espacio que se le había cedido para elevar una plegaria a Dios para indicar que no podía llevar a cabo esa acción, ya que en el lugar había alguien con quien tenía asuntos sin arreglar, dirigiéndose directamente a su colega.

En respuesta, ella le hizo ver que la junta no era para "ventilar sus temas", sino para tratar asuntos del departamento. El intercambio de palabras se hizo tan tenso que los presentes pidieron a otra persona hacer la oración.

Señala intimidación

Las tensiones aumentaron hace algunos días, cuando la diputada acusó a Portillo de difundir una grabación sobre un supuesto cateo en una de sus propiedades, por el caso Zoel Cruz.

La congresista estaba en una reunión de la Comisión de la Mujer, la cual preside, cuando interrumpió el acto para dar a conocer lo que ocurría. Fue entonces cuando se supo de la denuncia penal que interpuso.

Hasta ahora, Portillo ha evitado pronunciarse sobre el tema.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar