A partir de este miércoles ya no podrás comprar antibióticos sin tener una receta médica. El Ministerio de Salud prohibió a todas las farmacias (públicas y privadas) la venta libre de antibióticos de vía oral, parenteral y esteroides oftálmicos.
El Acuerdo Ministerial Número 181-2019 fue publicado este miércoles en el Diario Oficial. El acuerdo da vida a la normativa para la regulación de medicamentos y prescripción médica.
Las autoridades de Salud decidieron implementar el reglamento debido a que Guatemala se ha convertido en el cuarto país con mayor resistencia a los antibióticos de América Latina, por el abuso que se hace de estos medicamentos.
- TE PUEDE INTERESAR:
"El problema es que la mayoría se autoreceta. No se dan cuenta que están creando resistencia a los antimicrobianos, que pueden incrementar las probabilidades de glaucoma y que pueden hasta crear una ceguera", indicó Carlos Soto, ministro de Salud.
La reglamentación obliga a las farmacias a llevar un control de entrada y de salida de los antibióticos y esteroides oftalmológicos, la cual deberá ser enviada de manera mensual al Ministerio de Salud, que deberá ser acompañado de una copia de la receta a través de la cual se vendió.
Soto explicó que aún no se han establecido las sanciones para las farmacias que incumplan con este nuevo requerimiento.