Actividad Industrial crece en comparación al 2022, revela informe.
OTRAS NOTICIAS: De esta forma crece la Industria de alimentos y bebidas en la región centroamericana
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó los resultados de los índices de actividad y de expectativa industrial para medir el desempeño de las actividades económicas relacionadas con la industria. El Índice de Actividad Industrial 2023 reportó un incremento del 4.1% en relación al 2022.
Pese a que el crecimiento ha sido leve y se considera que la industria se ha visto afectada, como otros sectores, por la crisis política, se ha logrado mantener sin necesidad de caer en un retroceso o decrecimiento.
El informe fue elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI), entidad que actualizó el Índice de Actividad Industrial (IAI) y el Índice de Expectativa Industrial (IEI). Ambos son indicadores técnicos para conocer el desempeño de las actividades económicas con las industria manufacturera y con representación dentro de la CIG.
El IAI mide la evolución de las ventas de todas las empresas de las actividades económicas de los sectores y subsectores relacionados y se comparan con el año anterior y se calcula con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Banco de Guatemala (Banguat) y el Instituto Nacional de Estadística (Banguat).
Las cifras más recientes disponibles, con las cuales se elaboraron los índices, datan de agosto 2023. Hasta esa fecha, el IAI se ubicó en 160.44 puntos reflejando un incremento del 4.1% respecto del indicador a agosto de 2022, cuando el índice estaba en 154.18 puntos. El informe también indica que se registró una contracción respecto de los primeros meses del 2023.
"Es importante destacar que el crecimiento que muestra la actividad industrial en el país se ha debilitado sustancialmente durante este año, aunque sin llegar a ser de retroceso o decrecimiento", señala el estudio.
Un panorama similar se percibe con el IEI, el cual marca 154.24 puntos a inicios de noviembre, 8.89% por encima de noviembre 2022.
Rezagos del Covid-19
La CIG explica que se registra un desempeño al alza en el transporte, almacenamiento y logística, mostrando un crecimiento de casi 35% respecto de agosto 2022, lo cual puede atribuirse a la recuperación pospandemia del Covid-19.
Mientras la subactividad de papelería y útiles también refleja un crecimiento cercano al 30%, dinamismo que se ha mostrado a lo largo del año, la subactividad de metales y minería es la que refleja la mayor contracción a agosto 2023, con un retroceso del 35.2% con relación al 2022.
"Todas estas variaciones se deben a distintos factores", refiere Ricardo Rodríguez, analista del CABI. "Aunque el desempeño de IAI y de sus distintas subactividades puede estar asociado a muchos factores macro y microeconómicos y a aspectos directamente asociados a cuestiones de índole empresarial de las distintas empresas que pertenecen al sector industrial, algunos hechos económicos recientes a nivel nacional e internacional como la inflación no observada que experimentan las principales economías del mundo, el incremento de precios de materias primas, el aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, entre otras, han ejercido influencia en el desempeño del índice", detalló.