Tras un recurso presentado por la FECI, una sala de apelaciones dejó sin efecto el sobreseimiento con el cual se había beneficiado al exministro Alejandro Sinibaldi.
EN CONTEXTO: Juez cierra investigación contra el exministro Alejandro Sinibaldi
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno del extinto Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, sí enfrentará juicio por el caso Odebrecht.
Aunque la investigación en su contra se había cerrado, en julio de este año, un acción presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) consiguió que quedara sin efecto esa decisión.
El Ministerio Público (MP) informó que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó que el exfuncionario enfrente a la justicia por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo, tras aceptar la medida presentada por la unidad investigadora.
El 20 de julio, cuando el Juzgado "D" de Mayor Riesgo, benefició a Sinibaldi, la FECI anunció que apelaría la resolución, por considerar que "cuenta con los medios de investigación suficientes para que se de la apertura a juicio".
Los casos en su contra
Sinibaldi está vinculado en tres procesos penales: Odebrecht, Cooptación del Estado y Transurbano. Por estos estaba en prisión preventiva, pero a finales de 2022 fue beneficiado con dos medidas sustitutivas y otra más se le concedió el pasado 18 de agosto.
El 30 de noviembre del año pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, le concedió una fianza por el caso Cooptación del Estado. Posteriormente, el 15 de diciembre, el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, le brindó el mismo beneficio por el caso Odebrecht.
En total, pagó Q800 mil que se le impusieron como fianza: Q300 mil por Cooptación del Estado y Q500 mil por Odebrecht.
Ya, este año, fue la Sala Tercera de Apelaciones la que le concedió la libertad condicional al exministro, quien planteó una acción ante esa instancia por el caso Transurbano, el único que lo mantenía en la cárcel. Se le impuso una fianza de 800 mil quetzales.