El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Honduras, resolvió absolver a Juan Luis González García, ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco; Haward Gilbert Suhr Castellanos, ex asesor de Aeronáutica Civil y socio de Aerocentro, Dennis Omar Calderón, piloto aviador, y al hondureño Augusto Fletes, ex coordinador de fiscales en ese país.
Los acusados de tráfico de drogas y lavado de activos fueron declarados inocentes y liberados tras guardar un año de prisión en Honduras, declararon este miércoles fuentes oficiales de los tribunales.
Luego de que las autoridades hondureñas realizaran un operativo los cuatro sindicados fueron capturados el 6 de diciembre del año pasado y se les acusó de pertenecer a una banda vinculada al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y falsificación de documentos públicos. "El Ministerio Público en ningún momento pudo enervar el estado de inocencia que le ha asistido a Augusto fletes, no se pudo acreditar los injustos por los que se presentaron requerimientos fiscales en 2012", explicó el abogado defensor.
Fletes declaró: "nunca he sido narcotraficante ni un lavador, tampoco he estado en esas actividades, me siento orgulloso de mi profesión" y dijo que no descarta la posibilidad de demandar al Estado hondureño por los daños causados.
Helicóptero consignado
Durante la captura sucedida en 2012 la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de Honduras consignó una aeronave a nombre de la empresa Aerocentro, propiedad de Guillermo Abraham Lozano, la cual supuestamente fue utilizada para trasladar drogas sobre territorio hondureño
De acuerdo con las acusaciones presentadas el helicóptero con matrícula TG-MEC, era piloteado por José Orlando Aguilar, y fue ordenado a descender luego de que se detectara que realizó varios vuelos ilegales.
Al momento de consignar la aeronave las autoridades hondureñas realizaron muestras para determinar si dicho helicóptero había trasladado estupefacientes; los resultados fueron positivos.
La empresa Aerocentro fue la encargada de transportar al ex presidente hondureño Manuel Zelaya y en Guatemala prestaba el servicio de transporte al presidente Otto Pérez y a la vicepresidente Roxana Baldetti.