Principales Indicadores Económicos

¡Con más problemas! Así está la autopista Palín-Escuintla a un mes de la entrega

  • Por Jessica Gramajo
19 de junio de 2023, 06:00

Poco más de un mes ha transcurrido desde que Marhnos entregó la autopista Palín-Escuintla tras 25 años de una concesión. Ahora el tramo carretero está en manos del Gobierno.

EN CONTEXTO: Estas son las reglas para transitar por la Autopista Palín-Escuintla sin peaje

Basura, matorrales, suciedad y hasta asfalto que empieza a dañarse es parte de lo que se observa en la autopista Palín-Escuintla, tras un mes de haber sido entregada por la empresa Marhnos.

La concesión que duró 25 años, concluyó el pasado 30 de abril, por lo que a partir del 1 de mayo el Gobierno asumió la responsabilidad de la autopista, que durante un cuarto de siglo fue una ruta de paga.

El pasar a manos del Gobierno fue un tema de discusión, principalmente en las redes sociales. Algunos lo veían con buenos ojos porque ya no habría pago para transitarla, mientras que otros consideraban que eso sería el acabose de la ruta tal y como se conocía hasta ahora.

Pero, ¿qué ha ocurrido un mes después de que el Gobierno asumió la responsabilidad de la carretera?

Durante un recorrido realizado por Soy502 se evidencia la condición en la que se encuentra. Lo primero que llama la atención es el abandono de las garitas de cobro del peaje.

Parecen como sacadas de un pueblo fantasma, digno de la famosa serie de zombies "The Walking Dead", en donde los habitantes salieron corriendo y dejaron todo atrás.

No sólo ya no hay personas que realicen el cobro, sino que en muchas aún se encuentra papelería, artículos de limpieza y hasta cableado.

Sin embargo, hay evidencias de que algunas garitas han sido saqueadas y utilizadas para otros fines. Incluso, algunos insectos las han utilizado como su nueva vivienda.

@jessagramajo_soy502 No dejes de seguir a @Soy502 para conocer qué encontramos en el recorrido por la #autopistapalin, luego de un mes de haber sido entregada al #GobiernodeGuatemala ♬ sonido original - Jeyner Patiño

Los baños están inhabilitados. "No hay nadie que les dé mantenimiento, por ello no se está prestando el servicio. Sólo quedó la estructura", indicó un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que aceptó hablar con Soy502 en anonimato.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Además, en algunas partes, principalmente donde se localizan las garitas, ya comienzan a observarse daños a la cinta asfáltica.

Uno de los más notorios es una especie de hundimiento justo al ingreso de la autopista. Pese a ello, los vehículos transitan sin percatarse de lo que está ocurriendo.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Extrema velocidad

Sin embargo, no es la basura ni los hundimientos el mayor problema por ahora. Según agentes de la PNC y de Tránsito, la mayor complicación desde que el Gobierno asumió la responsabilidad de la autopista ha sido la excesiva velocidad.

Aunque cualquiera hubiera pensado que son los vehículos particulares los responsables, por increíble que parezca, es el transporte pesado el que a utilizado la Autopista Palín-Escuintla como una pista de carreras.

Incluso, durante el recorrido, se evidenció a un transporte de seis ejes conduciéndose a 120 kilómetros por hora. Sin embargo, al notar la cercanía del equipo redujo la velocidad, pero aún así, se conducía a los 100 kilómetros por hora.

Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC, explicó que en lo que va de junio han registrado 13 hechos de tránsito en la autopista Palín-Escuintla, en los cuales han fallecido dos personas y una fue atropellada.

Las principales causas de los incidentes han sido el exceso de velocidad y desperfectos mecánicos de los vehículos.

Aunque aún no se puede hacer una comparación, pues anteriormente no se llevaba un registro, Santizo aseguró que sí han notado un incremento en los accidentes en dicha ruta, aunque ella considera que son los vehículos livianos los responsables.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala

En tanto, los oficiales de la PNC se vieron obligados a tomar medidas y redujeron el número de carriles en el ingreso a la autopista, para ello, colocaron conos que impiden acceder por los laterales.

"Los tráilers vienen muy rápido... creo que no estaban acostumbrados a pasar por este lugar y ahora aprovechan, ni siquiera reducen velocidad para pasar por las garitas", detalló el agente que pidió no ser identificado.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Y en efecto, en los últimos días se han registrado varios accidentes que han quedado documentados, uno de ellos el 16 de mayo, cuando se reportó un accidente múltiple protagonizado por tres camiones. En el hecho falleció una persona y otra resultó herida.

Un día después, el 17 de mayo, hubo otro accidente, pero ahora se trató de un vehículo particular y un camión. En el incidente resultaron gravemente heridas cinco enfermeras.

Pero, sin duda alguna, uno de los incidentes que más ha generado conmoción fue el que se registró el 30 de mayo, cuando dos tráilers colisionaron, luego que uno de ellos perdiera el control e impactara contra otro tráiler, dejando bloqueada la ruta durante varias horas.

Carreras clandestinas

Pero en las últimas semanas los agentes de la PNC y de Tránsito que realizan los recorridos y que están en el lugar se han encontrado con otro problema aún más grave, que son las carreras clandestinas.

"Sin importar que esté lloviendo o que el suelo esté mojado, hemos encontrado a varios jóvenes haciendo carreras, principalmente los viernes o los fines de semana, creo que ya agarraron de su pista aquí y eso es un problema", manifestó el agente de la PNC.

Sin embargo, hasta ahora no se han reportado de manera oficial, por lo que las autoridades no han realizado operativos al respecto.

Reductores de velocidad

Marco López, portavoz de la Dirección General de Protección Vial (Provial), explicó que cuentan con tres puestos fijos de seguridad en la autopista, instalados en los kilómetros 52, 40 y 61.

"Se están haciendo operativos en conjunto con la Dirección de Tránsito de la PNC y con la Dirección de Transportes. En estos se está verificando que los transportistas cuenten con su documentación, que tengan el limitador de velocidad y que no vayan sobrecargados... los puestos atienden las 24 horas por turnos", detalló López.

Agregó que para evitar que las personas se conduzcan a excesiva velocidad, han impulsado campañas de concientización en las redes sociales, en spot publicitarios, para que los usuarios tengan una cultura vial.

"Las personas que usan esta ruta tienen que hacer un llamado a la conciencia que esto no es un circuito y tomarla con mayor precaución, al ser una recta. Este es un llamado también al transporte pesado, porque lastimosamente son los que han concurrido con más accidentes en este sector", dijo.

López aseguró que además se están haciendo controles con velocímetros para que las personas no excedan los 80 kilómetros por hora permitidos.

Más tráfico

Además de los accidentes, otro factor que se logró observar es la gran cantidad de vehículos que ahora utiliza la autopista, en su mayoría, transporte pesado.

Anteriormente, en un día entre semana, era muy poco probable que en el lugar se hiciera tráfico, pero ahora es más común y hasta se hacen largas colas de espera.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Limpieza y mantenimiento

Sin duda alguna, la limpieza y mantenimiento de los jardines de la autopista era una estrellita en la frente para Marhnos. Sin embargo, ahora las condiciones han cambiado.

La maleza está grande, se encuentra basura tirada por todo el camino y, los pues de ayuda ya no funcionan.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Mientras que la maleza está creciendo. En los muros y en los arriates es evidente la falta de poda de la grama y hierba crecida que, con la época de lluvia, tiende a crecer aún más.

La limpieza y el mantenimiento de la carretera está a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la Dirección Genera de Caminos.

Pese a que son cuatro cuadrillas que trabajan un día sí y un día no las encargadas de la limpieza, Soy502 sólo encontró una, compuesta de unos 10 trabajadores de Caminos encargados de recoger la basura y quienes han encontrado otro problema más.

"Ahora los locales de los centros comerciales vienen dejar su basura aquí a los depósitos. Dejan pañales sucios, carne podrida y muchas cosas que en verdad da tristeza que nos hagan esto... no nos molesta ni afecta recogerlo, pero ellos tienen que pagar su extracción de basura y además, por lo menos, deberían de dejar sus desechos en una bolsa sellada", manifestó Claudia de León, de Caminos.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Según de León, ya reportaron el problema a las autoridades y están a la espera de una solución.

Covial es el que debería de recortar la maleza, pero de ellos no se encontró a ningún trabajador y al momento de buscar una entrevista con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), no hubo respuesta.

Componen carretera

En tanto, los únicos trabajos que se observaron en la autopista fueron los anunciados por Marhnos, quienes se comprometieron a renovar la capa de rodadura de la cinta asfáltica, como parte de la entrega del tramo carretero al Gobierno, luego de haber tenido una concesión de 25 años.

autopista palín escuintla, marhnos, peaje, carretera escuinta, guatemala
(Foto: Wilder López/Soy502)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar