El 30 de abril terminó la concesión de la autopista Palín-Escuintla.
EN CONTEXTO: ¡Con cohetes y fiesta! Así liberaron el paso en la Autopista Palín-Escuintla
El pasado 30 de abril terminó la concesión otorgada a la empresa Marhnos para la administración de los 22 kilómetros de la autopista Palín-Escuintla.
Si circulas por esta carretera hay cinco aspectos que debes considerar.
1. No más cobro
A partir de este 01 de mayo la circulación por la autopista quedó libre, por lo que ningún vehículo debe pagar peaje.
La decisión fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, el pasado 22 de abril y confirmada a través de un acuerdo ministerial. Sin embargo, previo al anuncio de no más cobro, el Gobierno analizaba dejar la administración a la Dirección de Caminos y cobrar por el derecho de paso.
2. Prohibiciones para circular
Si bien el paso vehicular quedó libre de cobro, en el acuerdo ministerial, el Gobierno estableció que los vehículos de carga de más de seis ejes no podrán circular por la carretera.
3. Límite de velocidad
Quienes circulen por la autopista deberán respetar un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, para ello el Ministerio de Comunicaciones instalará reductores de velocidad.
Además, está prohibida la construcción de retornos o cualquier corte en los arriates.
4. Mantenimiento de la carretera
El Ministerio de Comunicaciones realizará el mantenimiento de la carretera, así también deberá señalizarla. Para ello ya solicitó al Ministerio de Finanzas el traslado de los fondos.
5. No ventas
En la autopista estará prohibido la colocación de mantas, publicidad, MUPIS o cualquier tipo de anuncios, así como la instalación de ventas de cualquier tipo.
Finaliza concesión de 25 años
La empresa Marnhos, la cual construyó la Autopista Palín-Escuintla y la administró durante los últimos 25 años, entregó la autopista al Gobierno de Guatemala.
La empresa sugirió al Gobierno continuar con el cobro del peaje, esto para asegurarse de recursos que permitieran darle mantenimiento a la carretera. El Ministerio de Comunicaciones había adelantado que cobrarían un peaje, pero ahora, el mandatario confirmó que el tránsito será libre.