Las universidades nacieron con un objetivo de otorgar, a los jóvenes, los conocimientos necesarios para desempeñar una profesión especializada en el futuro.
En sus inicios, estudiar en la universidad era algo reservado únicamente para los hijos y familiares de monarcas, nobles o la burguesía con mayor poder. Hoy en día, se puede decir que existen muchas más oportunidades de acceder a estudios superiores.
Una de las instituciones de educación superior que esta comprometida con la formación de profesionales con visión integral y la responsabilidad social, es la Universidad Da Vinci de Guatemala.
Su propuesta educativa se fundamenta en los principios de la verdad, la integridad, la búsqueda de la excelencia, la responsabilidad social y la pertinencia.
A continuación, te presentamos cinco características que podemos resaltar de la Universidad Da Vinci de Guatemala:
1. Oportunidad educativa para todos
Esta casa de estudios busca crear oportunidades de crecimiento para todos a través de sus diversas facultades, campus y sus sedes. La Universidad Da Vinci de Guatemala nace en Huehuetenango y se extiende los demás departamentos de la República de Guatemala.
Ahora, la UDV también brinda oportunidad de realizar estudios en carreras virtuales a estudiantes en centro América, México y también a un grupo de guatemaltecos migrantes en Estados Unidos.
2. Ofrecer un amplio programa educativo
Por medio de sus dos campus ubicados en Huehuetenango y la ciudad de Guatemala, además de sus 30 sedes ubicadas alrededor del país, se imparten distintas carreras que forman parte de sus 11 facultades:
- Facultad de Arquitectura y Diseño
- Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales
- Facultad de Ciencias Agronómicas
- Facultad de Ciencias Criminológicas y Criminalísticas
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida
- Facultad de Ciencias Religiosas
- Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud
- Facultad de Humanidades
- Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología
- Facultad de Música y Artes Visuales
3. Formación con valores
Durante su formación académica, a los estudiantes se les inculcan los valores de pasión, innovación y servicio, pilares de la institución educativa, con el objetivo de ponerlos al servicio de la sociedad en el ejercicio de su profesión.
4. Desarrollo integral de la sociedad
La Universidad Da Vinci de Guatemala busca realizar proyectos que contribuyan al desarrollo integral de los guatemaltecos:
Se ha unido a la erradicación de la pandemia, poniendo a disposición las instalaciones, recursos técnicos y humanos para el funcionamiento como Centro de Vacunación en la sede de zona 9, de la ciudad capital y el Campus Central de Huehuetenango.
Han logrado vacunar a más de 26 mil guatemaltecos, brindándoles la primera y segunda dosis de vacuna moderna, Sputnik V; así como la segunda dosis de Astrazeneca y Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años.
Además, recientemente se realizó un Congreso de Alternativas a la Migración Irregular con el objetivo de dialogar sobre este tema y buscar posibles soluciones.
5. Enfocados en el entorno
Conscientes del entorno que nos rodea, la institución busca cubrir todos los sectores de la población. Es así como nace el Técnico en Partería, que busca profesionalizar a las parteras de los pueblos aledaños a Huehuetenango, quienes brindan el apoyo necesario, atención y asesoría durante el embarazo y el trabajo de parto en su comunidad.
Este técnico está enfocado en las mujeres indígenas de 18 a 20 años, brindando los conocimientos y las habilidades necesarias para atender a las madres, neonatos, infantes y familia en general, incorporando aspectos de obstetricia, neonatología y salud pública, entre otras.