Esperan que en 2025 se tenga una resolución por la disputa territorial entre Guatemala y Belice.
OTRAS NOTICIAS: Los cambios que la Embajada de EE.UU. anunció en el trámite de visa
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya podría resolver en 2025 la disputa territorial entre Guatemala y Belice, aseguró John Briceño, primer ministro beliceño.
El reclamo de Guatemala a Belice es por aproximadamente 11.030 km² de territorio. Además, de centenares de islas e islotes en El Caribe, la mitad del territorio de Belice.
"Ambos países optamos para resolver el diferendo territorial por medios pacíficos y firmamos un acuerdo especial (en 2008) para llevar el caso", indicó Briceño durante una conferencia de prensa con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
El primer ministro también indicó que se encuentra a la espera de la decisión de la Corte para fijar la audiencia oral y que esperan que el fallo sea a finales de 2025.
ADEMÁS: Otorgan medidas sustitutivas al periodista José Rubén Zamora
La disputa
El conflicto territorial inició en 1783, cuando España, que en aquel momento colonizaba el territorio guatemalteco, dio ese territorio en concesión a Gran Bretaña, para que explotara madera.
Ambos países ya presentaron argumentos por escrito, ante el máximo tribunal de la ONU, después de que en 2018 y 2019 las naciones vecinas decidieron en una consulta popular someter el caso a la Corte.
"Es importante señalar que ambos hemos acordado acatar el fallo y demarcar la frontera", dijo Briceño. Además, señaló: "Una solución final nos permitirá avanzar con nuestra agenda bilateral".
Esta disputa territorial ha provocado tensión entre Guatemala y Belice, en especial por la muerte de campesinos guatemaltecos, en manos de fuerzas de seguridad de Belice, a quienes han acusado de entrar ilegalmente a su territorio.
TE PUEDE INTERESAR: Captan accidente de tránsito en donde conductor no respetó el alto (video)
*Con información de AFP