Con la llegada de fin de año, el Insivumeh anticipa la entrada de frentes fríos y advierte sobre temperaturas bajo cero.
LEE TAMBIÉN: El lunes inician trabajos en puente Enrique Tejada e impactará el tránsito
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) anticipa temperaturas bajo cero y la llegada de 19 frentes fríos para la temporada de fin de año en Guatemala. Aunque las condiciones serán similares a las de otros años, se espera que haya heladas en el occidente del país
Se prevé que las primeras heladas podrían comenzar en noviembre, ya que las temperaturas suelen descender cuando el suelo se seca, momento en que Guatemala transita hacia la época seca.
En la región occidental, se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre -7 °C y -5 °C, lo cual generará un frío intenso, especialmente en las mañanas. Para el Altiplano Central, incluyendo zonas de la capital, se esperan temperaturas entre -8 y -10 °C.
En total, se estima que 19 frentes fríos impactarán el país durante esta temporada, alcanzando su punto máximo entre diciembre de 2024 y enero de 2025. La llegada de cada frente trae un marcado descenso en la temperatura, a menudo acompañado por ráfagas de viento.
¿Cómo impactan los frentes fríos al país?
El descenso de temperaturas se hace evidente, especialmente en el occidente del país, donde las heladas son más frecuentes. Estos frentes fríos suelen venir acompañados de lluvias, que pueden intensificarse en forma de tormentas.
Además, generan condiciones de alta humedad, niebla y ráfagas de viento, creando un clima inestable y variable.
Advertencia por giro monzónico ¿En qué lugares afectará?
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) advirtió a los agricultores que monitoreen los cultivos en la Franja Transversal del Norte, debido a un giro monzónico que se espera para la primera semana de noviembre.
Este sistema de baja presión podría traer lluvias y bajas temperaturas, afectando cultivos como maíz, hortalizas, frijol, caña de azúcar y cardamomo en departamentos como Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.
MAGA ha recomendado por lo tanto, a los productores instalar sistemas de drenaje adecuados y enriquecer los suelos con materia orgánica para mejorar la retención de agua, reduciendo el riesgo de daños por la humedad acumulada.