El plan de gastos para el próximo año contiene asignaciones que han sido criticadas.
OTRAS NOTICIAS: Presupuesto 2025: Gobierno construirá un nuevo hospital para la PNC
Cuestionado por distintos sectores y defendido por el oficialismo, el Presupuesto General de la Nación para 2025 podría sobrepasar los Q152,000 millones, pues, aunque el techo aprobado por el Congreso fue de poco más de Q148,526 millones, también se faculta al Gobierno para una futura ampliación.
El plan de gastos se aprobó durante una extensa jornada, que comenzó la tarde del martes 26 de noviembre y finalizó minutos antes de las 6:00 horas del miércoles 27, con la emisión del Decreto 36-2024.
Esa norma contiene el plan de gastos para el segundo año de gobierno de Bernardo Arévalo, así como las fuentes que se usarán para financiarlo. Estos son los aspectos que debes conocer:
1. Más de Q152,000 millones
En su primer artículo, la ley del Presupuesto General de la Nación para el próximo año establece que el Gobierno dispondrá de Q148,526.04 millones para la ejecución de diversos proyectos y programas, así como para garantizar el funcionamiento de diferentes instituciones.
Sin embargo, en un apartado que aparece más adelante en el decreto, se indica que ese techo podría incrementarse en Q3,500 millones, mediante una asignación al Ministerio de Comunicaciones. Con ello, la suma total sería de Q152,026.04 millones.
Según lo aprobado por los diputados, los fondos adicionales podrían salir de los saldos de caja, préstamos o colocación de bonos del Tesoro, y tendrían que destinarse a un plan extraordinario para la rehabilitación de puentes y carreteras.
2. Asignaciones para ministerios
Aunque durante las audiencias públicas que realizó la Comisión de Finanzas del Congreso se hablaba de cambios en las asignaciones a los ministerios, principalmente de aquellos más criticados por su baja ejecución, las variaciones fueron mínimas.
Una de las carteras a las que se le disminuyeron más fondos fue a Comunicaciones; sin embargo, como se explicó anteriormente, esta tendría la posibilidad de contar con Q3,500 millones más, por lo cual, realmente tiene un incremento de dinero para el próximo año.
Igual que en años anteriores, los despachos que tienen más recursos, por la naturaleza de sus funciones, son Educación y Salud. Este es el detalle:
3. Millonario beneficio para consejos de desarrollo
Uno de los temas criticados en el plan de gastos es el beneficio que se otorga a los consejos departamentales de desarrollo (Codede), ya que, además de su asignación ordinaria, se le brindan recursos extras.
Según la ley, esas instancias recibirán Q4,322.06 millones del rubro que corresponde a las obligaciones a cargo del Tesoro, lo cual constituiría el aporte ordinario. No obstante, en el artículo 127 se indica que se repartirán otros Q5,012 millones, para un total de Q9,334.06 millones.
Antes de la aprobación del decreto, tanques de pensamiento advirtieron a los diputados sobre los señalamientos de opacidad y corrupción que rodean a los Codede, pero los legisladores no atendieron a la observación.
4. Convenios con entes internacionales
En el Decreto 36-2024 también se estableció que el Ministerio de Salud deberá priorizar la compra de medicinas e insumos médicos por medio de convenios con organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, por ejemplo.
Tal disposición también aplica para el Ministerio de Agricultura, el cual tendría que dar prioridad a entes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la adquisición de alimentos e insumos agropecuarios.
Las importaciones que se hagan en esa materia estarían exentas del pago de impuestos.
5. Menos fondos para el Metro
Aunque en la propuesta de Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso se planteaba una asignación de Q1,700 millones para la implementación del circuito metropolitano del Metro, en la versión final se hizo un recorte de Q500 millones.
De esa cuenta, el Ejecutivo contará con Q1,200 millones para iniciar los procedimientos para cumplir con una de las promesas de campaña de Bernardo Arévalo.
El monto se suma a los Q100 millones que se otorgaron para ese proyecto en la pasada ampliación presupuestaria.
6. Anillo regional y otras obras
De manera adicional a los recursos que se establecieron para cada ministerio, los diputados aprobaron readecuaciones presupuestarias que llevarían a varias de ellas a subir su techo de gastos.
Esto se hizo mediante la designación de aportes que deberán cumplirse para continuar con obras que están paralizadas o que nunca comenzaron. Una de ellas es el Anillo Regional, para cuya continuidad se destinan Q600 millones.
Otros proyectos a los cuales se estableció el financiamiento son:
- Libramiento de Sayaxché, Petén - Q150 millones
- Hospital General de la Policía Nacional Civil - Q32 millones
- Ampliación de la carretera de Santa Cruz Verapaz a Cobán, en Alta Verapaz - Q150 millones
Aparte, el Ministerio de Finanzas deberá hacer los movimientos necesarios para asegurar los siguientes recursos:
- Q162 millones para la Dirección General de Caminos, con ocho proyectos que incluyen pasos a desnivel en Sumpango y Jocotenango, Sacatepéquez
- Q148.5 millones para el Fondo Social de Solidaridad, con once obras que incluyen el mejoramiento de caminos rurales y rutas departamentales
- Q47 millones para el Fondo de Desarrollo Social, con siete obras, principalmente sistemas de tratamiento de aguas residuales
7. Aumento para salubristas
De las disposiciones que se incluyeron a última hora en el Presupuesto 2025 destaca un incremento salarial para todos los trabajadores del Ministerio de Salud, a pesar de que no se le subió la asignación de fondos a la cartera.
Por ello, deberá hacer las readecuaciones necesarias para cumplir con ese beneficio para los empleados, el cual incluye un incentivo económico; asimismo, deberá continuar con el traslado de trabajadores al renglón 011 y aumentar la beca que otorga a estudiantes de medicina.
8. INDE funcionará con fondos propios
Tal como se había anunciado, en el Decreto 36-2024 se dejó sin aporte al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), producto de una reunión con los jefes de bloque del Congreso, en la que se supo que la entidad proyectaba cerrar este año con Q5,000 millones en saldos de caja.
De esa cuenta, la institución deberá financiar con sus propios recursos los subsidios a la tarifa social y proyectos de electrificación rural.
Las autoridades del INDE lamentaron la decisión, pero emitieron un comunicado, en el cual aseguran que cumplirán con su compromiso y buscarán soluciones.
9. Deuda
La ley del Presupuesto 2025 contempla también la autorización para que el Ejecutivo adquiera préstamos por Q2,406.2 millones con Gobiernos y entidades bancarias extranjeras, para financiar parte de los gastos previstos.
Además, eleva la deuda interna, con Q25,104.1 millones en colocación de bonos del Tesoro.
Este último rubro ha generado preocupación y críticas en distintos sectores, ya que la mitad del dinero se pretende utilizar para gastos de funcionamiento, pese a que existe una prohibición legal.
10. Meta de recaudación
La mayor parte del dinero que financiaría el plan de gastos del Estado saldría de la recaudación de impuesto, cuya meta se fijó en Q109,302.5 millones.
Aunque el sector empresarial ha mostrado sus reservas sobre tal monto, por considerar que la cifra sobrepasa las proyecciones, diputados oficialistas y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, descartaron que haya desfinanciamiento.
El legislador Samuel Pérez aseguró que todas las cifras responden a criterios técnicos.