Expertos prevén que el desarrollo de la inteligencia artificial dará a luz una nueva generación de robots autónomos capaces de atender nuestras necesidades, lo cual ha provocado un debate sobre los riesgos que esto podría ocasionar a la humanidad.
El tema ha enfrentado a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y a Elon Musk, fundador de Tesla y Space X. Para el primero, este tipo de inteligencia no representa ningún peligro, pero para el segundo, es una de las mayores amenazas a las que se enfrentará la humanidad en el futuro.
- POR SI NO TE ENTERASTE:
Esta no es la primera vez que ambas figuras del mundo tecnológico y de la ingeniería se enfrentan, sobre la posibilidad de crear una inteligencia sintética que rivalice o supere a la de los seres humanos. Sin embargo, Zuckerberg aprovechó una retransmisión en directo de Facebook para reprochar la actitud catastrófica de Musk.
El estadounidense espera grandes transformaciones en salud y el transporte gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, pero reconoce que cualquier desarrollo puede pervertirse y ser utilizado con propósitos dañinos, por lo que será necesario ser precavidos, "como con cualquier otra tecnología", al avanzar en esta disciplina.
Lo anterior es una visión más benévola que la del sudafricano, quien no comparte lo dicho por Zuckerberg, asegurando por medio de un tuit que "ha hablado sobre el tema con Mark" y que "sus conocimientos sobre el tema son limitados".
I've talked to Mark about this. His understanding of the subject is limited.
— Elon Musk (@elonmusk) 25 de julio de 2017
Anteriormente, Musk afirmó que hasta que la humanidad no esté amenazada de forma directa por la inteligencia artificial será incapaz de entender las terribles consecuencias de una tecnología como esta, agregando que la misma "es uno de esos raros casos en los que es necesaria una regulación proactiva en vez de reactiva".
Esto último es algo que también se plantean otras entidades tecnológicas como Apple, IBM, Microsoft o Google, que se han organizado para el desarrollo sostenible y sin peligros de esta tecnología.
- ADEMÁS:
*Con información de El Mundo