Si hoy usted fue una de las afortunadas personas que pudieron observar un "zompopo de mayo" se debe a una sola razón: las lluvias de las últimas horas llenaron de agua las colonias subterráneas en las que habitan y por ello se ven obligados a "salir de sus cuevitas" porque la tierra se humedece y los huevos de nuevas hormigas mueren. Así que los zompopos salen volando a buscar un nuevo lugar para crear otra colonia.
Los zompopos son ricos en proteínas. En países como México, Guatemala, Brasil, Colombia y Japón sirven de alimento. Científicos han comprobado que el tórax y abdomen tienen 39.33 por ciento de proteínas si están crudos y cocinados 26.27. Incluso en los mercados guatemaltecos se pueden encontrar bolsas a no menos de 40 quetzales la libra.
Algunas personas acostumbran comerlos "fritos" con sal y mantequilla y según los entendidos saben a "manías con sal" y otros que es una especie de "caviar".
Muchos piensan que los zompopos de mayo son machos; pero realmente se trata de la hormiga reina. Desde la época prehispánica, labradores y campesinos consideran que el aparecimiento de los zompopos de mayo marcan el inicio de la cosecha. En Guatemala suelen aparecer entre los meses de abril y junio.
Es importante no fumigarlos, ni nada que se le parezca, ayudan al medio ambiente y son indispensables para la provisión de alimento.
(Con información de Idee, portal Guatemala, ByroN sun Youtube)