Quienes practican yoga afirman que desde que se sienten bien tienen una dieta más saludable, están llenos de paz e incluso su postura y mentalidad han mejorado. Esta disciplina, más que un ejercicio, es un estilo de vida.
El yoga se asocia con la meditación, se enfoca en la unión del alma con la individualidad y la alimentación del espíritu. Su propósito es la fusión del "ser" con "el todo", además del bienestar total. Sus principios son la "No violencia" y "La verdad".
Soy502 conversó con el maestro Meme García y algunos practicantes en OM Yoga, lugar especializado de esta sana actividad.
La palabra proviene del sánscrito que significa unión, del verbo yuj: conectar, recordar y otorgar, la misma raíz de los términos yugo y conyugal.
Meme nos describe los beneficios de esta práctica:
A nivel físico
Se trabaja la fuerza, estabilidad, balance y flexibilidad; las posturas tienen una combinación de las tres o de cada una, permitiendo llegar a un estado más elevado de conciencia.
A nivel emocional
Uno se siente más relajadas, duerme mejor y se incrementa la capacidad de reacción y enfoque. Permite prestar más atención al entorno. Además, se logra cierto nivel de tranquilidad que nos hace más pacientes; conseguir una mejor concentración permite "soltar" y "dejar fluir".
A nivel fisiológico
Accedemos a nuestro metabolismo normalizándolo, tanto si es lento como rápido. Esto se refleja en una piel más sana, huesos más fuertes y buena digestión.
Sus principios universales para el crecimiento individual son:
- ejercicio adecuado,
- respiración adecuada,
- relajación adecuada,
- dieta adecuda y
- meditación.
Existen 3 tipos de yoga: ashtanga, gñana y karma yoga.
El ashtanga, uno de los más completos, tiene 8 etapas y consta de un sistema de movimientos y respiración sincronizados. Cada postura está diseñada para que la persona pueda seguir un ritmo propio, el cual surge al conocerse a uno mismo. Estas son:
- Iama (prohibiciones): no violencia, no mentir, no robar y desapego, entre otras.
- Niyama (preceptos): limpieza física y mental, completa satisfacción, disciplina.
- Asana (postura).
- Pranayama (control de la respiración).
- Pratyahara (retraimiento de los sentidos).
- Dharana (concentración).
- Dhyana (Meditación).
- Samadhi (completa absorción).
Si deseas unirte a este movimiento saludable comunícate a OM Yoga Guatemala en Facebook e Instagram.
MIRA EL VIDEO AQUÍ: