El gobierno local de la ciudad de Wuhan prohibió oficialmente el consumo de animales salvajes y exóticos, en un periodo de cinco años, tras casi cinco meses de que la pandemia del coronavirus se desatara en esa localidad.
Junto con la prohibición del consumo, Wuhan se convertirá en un “santuario de vida silvestre, en el que será prohibida la caza de animales salvajes", dijo la administración local. La excepción serán las medidas para “investigación científica, regulación de la población, monitoreo de enfermedades epidémicas y otras circunstancias especiales”.
Asimismo, la ciudad implementó un protocolo de controles estrictos sobre la crianza de los animales salvajes, y se busca que sean empleados para el consumo humano.
Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en la provincia china de Hubei, registró los primeros casos de Covid-19 a finales de 2019. Desde esa localidad, el virus se propagó por todo el mundo y ha dejado más de 328,000 víctimas mortales y más de cinco millones de personas contagiadas.
Si bien el lugar exacto en el que se originó el virus todavía se está investigando, la mayoría de los científicos apuntan a que la pandemia comenzó con la transmisión de un virus del animal al hombre en un evento de “desbordamiento zoonótico”.
El Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, el principal mercado húmedo de la ciudad, fue incriminado ya que ahí se vendían más de 30 especies de animales, incluidos cachorros de lobo vivo, cigarras doradas, escorpiones y civetas.
La hipótesis es que fue allí donde el virus pudo dar el salto de un animal, un “huésped intermedio”, a su vez contagiado por otro animal, al hombre.
Con información de El Mundo
- TE PUEDE INTERESAR: