La violencia electoral que ocurrió en varios municipios del país podría dejar sin voluntarios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes aseguran que han tratado de garantizar la seguridad de los órganos electorales temporales.
Durante una reunión de fiscales de las agrupaciones políticas, los magistrados del TSE reconocieron la labor de las personas que, de manera voluntaria, han integrado los órganos electorales temporales, pero aseguran que en muchos lugares el temor a la violencia podría poner en riesgo la participación de estos durante la segunda vuelta.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Con todo lo que está sucediendo debiéramos preguntarnos si con todo lo que está sucediendo ¿los que integran los órganos electorales temporales van a tener el valor ahora de participar?", dijo Mijangos al tiempo que mostraba la fotografía del presidente de una Junta Electoral Municipal de Santa Eulalia, en Huehuetenango, quien fue agredido por desconocidos.
Mijangos calificó de "grave" la conflictividad electoral. "Hicimos un trabajo de ir a hablar y a comprometer a varios actores en diferentes lugares del país, pero después hubo conflictividad en municipios que tal vez no se habían ni identificado", lamentó.
Mientras que el presidente del TSE, Julio Solórzano, recordó que el presidente de la Junta Electoral de Cubulco, Baja Verapaz, renunció a su cargo debido a que lo amenazaron con quemar su casa.
El magistrado indicó que aún no han recibido la renuncia oficial, y que cuando ya la tengan en sus manos tomarán las decisiones que correspondan sobre los resultados en ese lugar.
- NO DEJES DE LEER: