Principales Indicadores Económicos

Planifica tu verano: la época calurosa está a la puerta

  • Por Heidi Loarca
26 de febrero de 2023, 14:49
Se espera que en las próximas semanas inicien las altas temperaturas. (Foto: archivo/Soy502)

Se espera que en las próximas semanas inicien las altas temperaturas. (Foto: archivo/Soy502)

Los frentes fríos comienzan a disiparse para dar paso a las altas temperaturas que se vienen en los próximos meses.

OTRAS NOTICIAS: ¡Congelados! El video que muestra el frío extremo en EE.UU.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que durante marzo y abril las temperaturas subirán por lo que se espera se desarrolle una ola de calor intenso.

Aún así, se espera la llegada de entre 2 a 3 frentes fríos de menor intensidad. Febrero es el mes en que inicia la transición de la temporada fría a cálida por lo que se presentan condiciones de humedad con eventos aislados de lluvia, pero también episodios de sequía.

Ante ello, los últimos frentes fríos se observarían en las primeras dos semanas de marzo. Cabe resaltar que Guatemala es afectada por el ENOS, El Niño/Oscilación del Sur, el cual es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Esto tiene una gran influencia en las condiciones climáticas del país.

El Insivumeh estima que para el trimestre de febrero-abril hay un 19% de probabilidad para que se presenten condiciones de la Niña y un 80% de probabilidad  de que se presenten condiciones neutras, mientras que apenas el 1% de probabilidad de condiciones de El Niño. Es decir, que las condiciones neutras serán las predominantes a nivel general.

No obstante, se estima que entre los meses de marzo y abril se incrementará el calor y podría alcanzar 42 grados centígrados en el departamento de Zacapa. Mientras que el departamento de Guatemala podría llegar entre 30 a 32 como temperaturas máximas.

Para esta semana

Para esta semana del 27 de febrero al 5 de marzo, el Insivumeh indica que el país será influenciado por un sistema de baja presión que generará el incremento gradual de la humedad lo cual promoverá la presencia de niebla, en especial en la madrugada.

En la ciudad capital se sentirán los efectos del vientos al inicio y final de cada día. sin embargo, la entidad señala que se prevé un ambiente cálido y soleado. Esto se notará con el aumento de las temperaturas hacia el medio día y en las regiones de la Bocacosta y suroccidente del país en las zonas montañosas habrá probabilidad de lluvias.

Para el viernes 3 de marzo se espera la llegada de un frente frío proveniente de la península de Yucatán. No obstante, la entidad indica que dicho frente frío no alcanzará al territorio guatemalteco aunque el sistema de baja presión a causa del frente frío generará aumento de la velocidad del viento en el norte y centro de Guatemala.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar