Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, decidió ligar a proceso penal al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann por el delito de tortura, pero declaró falta de mérito por el delito de ejecuciones extrajudiciales.
El exministro enfrentará el delito de tortura por hechos derivados de Plan Gavilán que pretendía la recaptura de 19 reos fugados de la cárcel El Infiernito.
La jueza admitió los testimonios de cuatro reos para ligar a proceso penal al exministro por el delito de tortura y otros informes que lo ubican en el lugar en el que habrían ocurrido.
- EL ANÁLISIS:
La defensa de Vielmann
Durante su intervención, la defensa pidió no ligar a proceso penal al exministro, pues señaló que en España fue absuelto de consentir y disponer de los recursos de Estado para que un grupo integrado por policías y personas externas ejecutara a varios reos que escaparon de prisión.
Estos son los mismos señalamientos que ahora enfrenta en Guatemala, según la defensa, por lo que se trata de una doble persecución penal.
La defensa señaló que existían inconsistencias en los testimonios de los cuatro reos que afirmaron ser torturados.
- LAS DUDAS:
La jueza rechazó el delito imputado de ejecuciones extrajudiciales por el Ministerio Público y consideró que el exministro ya fue absuelto en España.
Ligados a proceso
Axel Arnoldo Martínez Arriaza, Víctor Manuel Ruiz González, Suhairam Stu Velasco Crispín y Francisco Guarcas de Paz fueron los otros ligados proceso penal por el delito de ejecución extrajudicial y tortura.
La jueza admitió distintos testimonios que los identificaron en los lugares en los que fueron ejecutados los reos y rechazó otros que considero mantenían inconsistencias o que no se referían a los hechos señalados.
Domínguez, además admitió un informe sobre el teléfono celular que usaba uno de los implicados y al que llamó uno de los informantes para cobrar una recompensa a cambio de la ubicación de un reo que finalmente fue ejecutado.