El comediante guatemalteco era sumamente querido en Guatemala, así fue su vida.
EN CONTEXTO: Luto en la comedia: fallece el comediante Rafael Hernández "Velorio"
El gran comediante guatemalteco Rafael Hernández era conocido por sus chistes "picantes" que hicieron muy feliz a muchos incluso fuera de Guatemala.
Nació en 1939 en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, pero vivió su infancia en Zapaca. Creció en una familia de escasos recursos y siendo menor de edad se mudaron con su familia a la capital, donde apoyó económicamente realizando diversos trabajos.
En una entrevista con "El Canal de Momo" Hernández explicó que su trabajo en la comedia comenzó desde muy niño, pues le contaba chistes a sus clientes al lustrarles los zapatos, trabajo que realizó en época en que dejó el colegio.
Su primer disco de chistes se grabó en Guatemala con la fotografía de un velatorio. Su discografía incluye siete discos de larga duración, dieciséis cassettes y diecisiete discos compactos.
La primera presentación que hizo fue en Totonicapan al lado de Alicia Azurdia. Tras esto llegó a volverse de fama internacional.
Cuenta que su nombre artístico surgió porque era justamente en los velorios donde se escuchaba los mejores chistes, en donde las personaban buscaban aliviar la tensión de la pérdida.
Este 10 de agosto familiares del comediante confirmaron que "Velorio" falleció durante la mañana a los 83 años por causas naturales.
Muchos guatemaltecos lamentan el fallecimiento del estandarte de la comedia guatemalteca, quienes les hizo reír a carcajadas en momentos duros. Franco Escamilla, el comediante mexicano, dijo que este día "la comedia llora".