Tras el predominio de la Beta y Gamma, la Delta es la que más se registra, según estudio.
EN CONTEXTO: La variante Lambda ya está en Guatemala
Según Edwin Asturias, exjefe de la Coprecovid, la variante delta del Covid-19 está avanzando a un ritmo impresionante, razón por la cual es la dominante en el país.
La presencia de la variante Delta apenas fue confirmada a inicios de agosto, aunque se sospechaba que podría estar circulando en julio, pero se confirmó su existencia por análisis de laboratorio. Y al 9 de agosto ya se habían detectado 14 casos.
Sin embargo, para el 13 de agosto ya se registran más infectados y de acuerdo con un informe del epidemiólogo Asturias, la variante delta está avanzando a un ritmo impresionante. En una gráfica que él comparte en la red social, aún hay presencia del Sars-Cov-2 original en el país, pero ha sido desplazada entre abril a junio del 2021 por la variante Alfa. Y en lo que va en agosto, la delta está acaparando el 50% de los contagios.
Además de ser altamente contagiosa, es más potente ante las vacunas ya que un esquema completo de inmunización solo protege al 80%, detalla el médico.
También hace hincapié en que son necesarias las medidas sanitarias ya que "sin restricciones (aforos, - movilidad y mascarilla obligatoria) aun falta lo peor", puntualizó en Twitter.
El pasado 19 de agosto Guatemala volvió a generar nuevo récord en casos activos confirmados en las últimas 24 horas con una cifra de 5,826 infectados.