12/08/2020

  • Política

UNE acciona contra PGN por sugerir remover al presidente del IGSS

  • Por José Miguel Castañeda
31 de julio de 2020, 10:07
La PGN promueve la remoción del presidente del IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

La PGN promueve la remoción del presidente del IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para proteger al presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.

El jefe de esta bancada, Carlos Barreda, señaló que la Procuraduría General de la Nación (PGN) incurrió en una ilegalidad al promover la remoción de Contreras por supuestos hallazgos de la Contraloría General de Cuentas.

"Si bien tiene la competencia de sugerir, no le puede ordenar a la Junta Directiva del IGSS que remueva al presidente del IGSS", dijo Barreda. 

  • Lee el amparo:

Barreda señaló que la acción no es en defensa de Contreras sino en protección de la autonomía del IGSS.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A criterio del legislador, el ataque al IGSS se debe a que varias de las compras de medicamentos se hacen a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) y ya no a través de farmacéuticas guatemaltecas.

Anomalías en el IGSS

El diputado Cándido Fernando Leal, integrante de la Comisión de Previsión Social del Congreso, entregó a la PGN una serie de documentos que destaca denuncias de la Contraloría General de Cuentas en contra del presidente del IGSS, Carlos Contreras.

  • ADEMÁS:

La PGN, a su vez, remitió el expediente hacia la Junta Directiva del IGSS. Según detalló Emisoras Unidas, José Luis Donado, jefe de la PGN, señaló que no depende de él la destitución de Contreras como jefe del Seguro Social.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar