Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

TSE preocupado por crisis política a ocho días de convocatoria

  • Por Soy502
10 de enero de 2019, 10:01
A pocos días de la convocatoria a elecciones, el TSE emitió un comunicado sobre la tensa situación política actual. (Foto: Archivo/Soy502) 

A pocos días de la convocatoria a elecciones, el TSE emitió un comunicado sobre la tensa situación política actual. (Foto: Archivo/Soy502) 

A ocho días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria oficial para las Elecciones Generales en Guatemala, la misma institución difundió un comunicado de prensa donde manifiestan su preocupación por la "intensidad de la dinámica política del país".

En el escrito, la máxima instancia electoral en el país explicó sobre su compromiso de efectuar un proceso transparente y apegado a las normativas vigentes.

  • MIRA: 

Los magistrados del TSE expusieron que, ante "la coyuntura política", ratifican su independencia ante las Elecciones Generales que se desarrollarán el 16 de junio próximo. 

Finalmente el TSE hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucren en el proceso, y fiscalizar el actuar de los actores involucrados. 

Crisis política

La crisis política actual involucra a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al actual presidente Jimmy Morales, quien decidió este lunes que la instancia internacional abandonara en país. La CICIG dejó Guatemala y esto desató la desaprobación de la ONU, organización a la que está adscrita.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) recibieron ocho amparos contra la decisión y resolvieron durante la madrugada del miércoles que la CICIG debe permanecer en el país hasta el final de su mandato. 

  • ENTÉRATE:

Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia admitió el trámite para retirar la inmunidad a los tres magistrados de la CC que han favorecido a la CICIG. Este expediente se trasladó al Congreso, el cual tendrá la decisión de retirarle o no el antejuicio a los funcionarios.

Comentar
cerrar