• #Voto502

Los compromisos del TSE para las Elecciones Generales

  • Por Jessica Gramajo
12 de junio de 2019, 04:06
El TSE ha impulsado una serie de medidas para garantizar unas elecciones libres y transparentes. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE ha impulsado una serie de medidas para garantizar unas elecciones libres y transparentes. (Foto: Archivo/Soy502)

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, reconoce que se vive un proceso electoral "fuera de serie con un alto grado de judicialización e incertidumbre", pero eso no es obstáculo para garantizar unas elecciones transparentes y en paz.

Según la funcionaria, para evitar la conflictividad no solo se firmó un acuerdo con todos los partidos políticos para garantizar la transparencia y la tranquilidad en el proceso, sino que también se está comprometiendo a las autoridades de los lugares identificados como "alto riesgo" para que ayuden a proteger el proceso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mijangos reconoció que hubo un incremento de municipios identificados con riesgo, ya que de 34 pasaron a 41. No obstante, explicó que se implementó una mesa de prevención de la conflictividad en la que participan representantes del Ministerio de Gobernación, de las municipalidades, de las organizaciones de la sociedad civil y del Ministerio Público (MP) en donde se creó un mapa de riesgo para identificar los lugares conflictivos, pero a la vez se ha creado una estrategia de prevención.

Una de las acciones que ya se están llevando a cabo ha sido el inicio de una investigación de oficio de los asesinatos que han sido víctimas algunos candidatos, así como el de la destrucción de propaganda electoral y la amenaza de boicotear las elecciones por parte de los expatrulleros civiles, la cual está llevando a cabo la Fiscalía contra los Delitos Electorales del MP. 

Además, está instalada la mesa de seguridad, la cual "es más reactiva", por lo que desde unos días antes del proceso de elección activan sus protocolos para enfrentar las contingencias y conflictividad que pueda ocurrir.

La magistrada María Eugenia Mijangos dirige la mesa de prevención del TSE. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)
La magistrada María Eugenia Mijangos dirige la mesa de prevención del TSE. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

En ella participan entidades como la Policía Nacional Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el MP, incluso, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, que es un ente importante para garantizar el suministro eléctrico durante el día de las elecciones.

No se caerá la red

La magistrada Mijangos aseguró que el TSE ha adquirido diversos equipos especiales que evitarán que haya una caída del Internet.

"La idea es resguardar que no haya ninguna falla en cuanto a la transmisión de resultados. Aprovecho para aclarar. Se ha dicho que en el 2015 se cayó el sistema y eso no es cierto, lo que sí se saturó fue el programa 'Donde votas', pero la transmisión de datos funcionó muy bien", detalló.

  • ADEMÁS:

Debido a que estas elecciones se llevarán a cabo durante la época de lluvia, el TSE ha tomado medidas de precaución, una de ellas ha sido la consulta constante de los pronósticos del tiempo, pero también se han tomado medidas para proteger los documentos electorales.

"Se han establecidos protocolos especiales en la manera de embalar, el tiempo en que se enviarán los artículos electorales, los vehículos que se van a utilizar, por ejemplo", detalló.

Elecciones en paz

"Todos debemos ver las elecciones en su justa dimensión. Tenemos muchas problemáticas como país y es lógico que no todo se va a solucionar con un proceso de elecciones, pero hay que estar conscientes que toda sociedad evolucionada y que se respete debe de tener un sistema electoral que funcione adecuadamente. En Guatemala desde que se fundó el TSE, se han garantizado las elecciones", dijo Mijangos.

No obstante, reconoció que siempre hay rumores de fraude, pero "estamos desarrollando una campaña para clarificar a la población, que va de la mano con la información necesaria para que las personas tomen conciencia de la importancia del proceso democrático.

Para Mijangos, es necesario que las personas que tengan información real sobre acciones que puedan poner en riesgo la transparencia de las elecciones, acudan a las instancias correspondientes a presentar las denuncias, que "no solo se afirmen cuestiones sin ningún fundamento".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar