El TSE emite mensaje a los partidos políticos y les recuerda que deben cumplir con el acuerdo firmado recientemente y garantizar la paz en el proceso electoral
OTRAS NOTICIAS: Integrante armada del partido Valor protagoniza un altercado
A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) condena los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Tucurú, departamento de Alta Verapaz en donde hubo un altercado entre simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del partido político Valor.
"Hace apenas unos días, el pasado lunes 11 de abril, 27 partidos políticos suscribieron junto al pleno de magistrados del TSE un muy valioso Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos", se lee en el comunicado.
El órgano electoral refiere que el propósito de dicho acuerdo es, entre otros aspectos, garantizar un proceso libre de violencia. Debido a ello, el TSE exhorta a las agrupaciones políticas a que aporten sus mejores esfuerzos para promover el diálogo y la tolerancia entre sus simpatizantes y afiliados.
"Cualquier acto o conducta que atente contra una elección pacífica y ponga en riesgo la seguridad de las personas debe merecer la sanción, conforme a los estatutos orgánicos y códigos de ética de los partidos, o en su caso, en las instancias legales correspondientes", advierte el boletín de prensa.
El incidente
El video que circula en redes sociales muestra un incidente entre una mujer integrante del partido Valor y simpatizantes de la UNE. La afiliada de Valor desenfundó su arma y disparó en medio de la discusión.
Ante tal hecho, representantes de la UNE accionaron presentando una denuncia ante el Ministerio Público.
EN CONTEXTO: Interponen denuncia contra afiliada de Valor que disparó durante altercado