El presidente Donald Trump amenazó este jueves con cerrar, usando militares, la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el flujo de migrantes hondureños que atraviesa a pie Guatemala desde el sábado pasado.
En tres publicaciones en su red social de Twitter, el mandatario dijo enérgicamente que los líderes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) "hacen poco" para evitar que las personas lleguen a Estados Unidos, migrantes a los que calificó como "criminales".
- MIRA:
Por ello, pidió apoyo a su vecino del sur y mencionó la medida que tomaría si el grupo de hondureños logra atravesar el suelo mexicano: "Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR".
Además, amenazó con detener la ayuda económica a los países del Triángulo Norte, ya que, según el mandatario, son naciones que "parece que no tienen el control sobre su población".
- LEE:
Duermen en la calle
Cientos de hondureños llegaron este miércoles a la Ciudad de Guatemala y otros grupos dispersos se movilizaban en el oriente del país para continuar con la travesía de llegar a Estados Unidos.
Muchos durmieron en albergues habilitados y otros, que ya no cabían en la Casa del Migrante, en la zona 1 capitalina, optaron por dormir en la calle entre bolsas de basura y cartones.
El Colegio Belga habilitó su gimnasio para dar albergue a los hondureños y otros centros, como el Liceo Javier, iniciaron una campaña de recolección de víveres para llevar a los migrantes.