La lavadora puede representar un gran ahorro de tiempo, pero también un alto consumo de agua.
OTRAS NOTICIAS: La prenda que no debes meter en la lavadora por nada del mundo
Las lavadoras más comunes son las lavadoras de capacidad de 5kg a 7kg, que pueden llegar a consumir entre 30 litros hasta 62 litros de agua, lo que se verá reflejado en tu factura de agua.
Antes de los trucos, lo ideal es escoger el mejor electrodoméstico que realice la tarea de forma eficiente. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las lavadoras de carga frontal pueden ahorrar alrededor de 8 mil litros de agua por año.
Para evitar desperdiciar agua, El Tiempo recomienda que se utilice la maquina solamente con cargas grandes sin sobrepasar la lavadora, pues las cargas con pocas prendas consumen demasiada agua y energía.
Si tu lavadora tiene la opción de programas eco o programas cortos de 15 a 20 minutos, haz uso de estos para las prendas que no estén muy sucias.
También es recomendable usar un detergente que se disuelva rápidamente para evitar varios ciclos de enjuagues al retirar la espuma de la ropa.
Según Conjunto Lar de México, las pruebas de laboratorio demuestran que los detergentes líquidos son menos abrasivos en la ropa, mientras que los detergentes en polvo pueden acumularse en el tambor o la tina.
Reemplaza la manguera de tu lavadora cada 5 años, esto te servirá para evitar que haya fugas y encuentres unos molestos charcos de agua alrededor del electrodoméstico.
Otro elemento importante es recordar que es mejor lavar las prendas delicadas a mano, para que no sufran daños. Esto también será un menor gasto de agua y ahorras el gasto de la energía eléctrica.
De igual forma, trata de reutilizar tu ropa. En ciertos casos, las prendas no quedan sucias después de un día de usarlas, por ejemplo en los casos donde solo utilizaste una prenda por algunas horas.