Desde hace varios años los medios trataban de identificar a los informáticos que estaban detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto, que crearon en 2009 el programa que genera la moneda virtual.
Para demostrarlo, Craig Wright presentó claves criptográficas que solo podían pertenecer al creador del bitcoin. “Estos son los lotes usados para enviar diez bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009), en la primera operación con bitcoins”, resaltó Wright.
Finney es un ingeniero australiano instalado en Sídney que contribuyó a crear la moneda virtual.
Craig publicó en su blog informaciones que permiten verificar que detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto se ocultaba su propia identidad. Utilizó el apellido de Tominaga Nakamoto, un filósofo japonés del siglo XVII crítico del pensamiento normativo de su época y defensor de la libertad de comercio.
El origen de la autoría
Jon Matonis, economista y codirector de la fundación Bitcoin, señaló estar convencido de la veracidad de esa reivindicación de la autoría.
Craig Wright aseguró que se sintió forzado a revelar su identidad, para preservar a allegados acosados por periodistas, desde que la revista estadounidense Wired y el blog Gizmodo mencionaron en diciembre de 2015 su nombre como el de un posible inventor del bitcoin.
- LEE AQUÍ: Bitcoin ¿La moneda del futuro?
Los Bitcoins se crean o intercambian utilizando protocolos de software tan complejos que son considerados "criptomoneda". Las transacciones se procesan en servidores llamados "Bitcoin miners" y, contrariamente a las monedas tradicionales, su emisión no está regida por ningún banco central.
* Con información de El Espectador.