El diputado electo Julio Héctor Estrada, del partido Cabal, denunció que recibió una denuncia penal, tras negarse entregar un amparo en contra de la orden de presentar finiquito del 2024.
EN CONTEXTO: El plan del Congreso para evitar la toma de posesión de Bernardo Arévalo
Como una "Crónica de una ilegalidad anunciada" calificó el diputado electo por el partido Cabal, Julio Héctor Estrada, lo que le ocurrió tras negarse a cumplir con la "decisión arbitraria" de la Comisión Permanente del Congreso al exigir un nuevo finiquito a los congresistas entrantes.
"Hace dos días denuncie que el Congreso estaba exigiendo requisitos nuevos fuera de la ley... Compartí imágenes ese día mostrando mi finiquito del 3 de enero del 2024, en ley, y en un estado en cuenta corriente en línea limpio y requería al Congreso retractarse de esa actitud", recordó Estrada en sus redes sociales.
Al no tener una respuesta del Congreso, decidió presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para suspender lo que calificó como "requisitos y revisiones arbitrarias".
Antes de firmar el amparo este sábado 13 de enero, Estrada revisó su Constancia de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito y aparecía igual, es decir, "limpio".
Sin embargo, al regresar a su oficina tras presentar la acción legal, "oh no tan sorpresa, aparece una denuncia penal" sobre un tema "totalmente desconocido, sin aviso o requerimiento de información", detalló.
"Sumado a que dejé de ser funcionario hace 6 años y he mantenido finiquito vigente todo este tiempo", escribió en la red social X.
A criterio del diputado electo, "la creación de nuevos requisitos fuera de ley tienen claramente una mala intención".
En tanto, Soy502 reveló que entre los planes del oficialismo y sus aliados para impedir la toma de posesión de algunos diputados y minar la Transmisión de Mando, tuvieron la idea de exigir el finiquito, pues "obviamente la Contraloría (General de Cuentas) no se los daría" y por ende, eso impediría que algunos pudieran asumir el cargo.
Niegan amparo
Pocos minutos después, trascendió que la CC convocó a una sesión extraordinaria de urgencia para conocer, entre otros temas, el amparo interpuesto por Estrada.
A pesar de las expectativas del diputado electo, los magistrados de la máxima corte decidieron negarle el amparo provisional al congresista electo, argumentando que "no se dan los supuestos previstos en la Ley".
No obstante, en 2020, la misma CC, pero con otros magistrados, sentó un precedente, amparó y ordenó dar posesión a varios diputados, entre ellos Lucrecia Hernández Mack, aún sin haber presentado el finiquito de ese año como lo exigía el Congreso.
Incluso, en ese entonces la Corte recordó que "ninguna autoridad puede argumentar cualquier otra disposición de rango inferior para contravenir lo resuelto por el Tribunal Supremo Electoral" y menos actuar en contra de lo resuelto por la CC, de lo contrario, advirtió que estarían en una comisión flagrante de delito.
Apoyo
Por otro lado, el partido político Cabal y el excandidato a la presidencia, Edmond Mulet, mostró su "apoyo total" al diputado Estrada.
"Las fuerzas oscuras de la corrupción se están revolcando en una posa de bilis y resentimiento. Saben que están vencidas y rasguñan con odio tratando desde hace meses de dañar la democracia", afirmó Mulet a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
A decir del excandidato presidencial, se está "intentando perjudicar a un diputado probo y decidido" y ahora "intentan evitar que ocupe su curul", por lo que sentenció: "Desde ya sepan los corruptos y jorobados que no vamos a permitir tal atropello" y anunció acciones legales.
Ataque adversario
Según han comentado varios diputados, los allegados al oficialismo "están haciendo de todo" en contra de Semilla y "cualquier otro diputado o bancada que los apoye".
Incluso, comentaron que la orden de captura en contra del congresista Sergio Arana informada la mañana de este sábado se agilizó luego de que lo vieron en reuniones con "personas· de Semilla y del binomio electo.
"Miguelito pidió su cabeza", dijo otro diputado. Minutos después, el Comité Ejecutivo Nacional de Vamos anunció la expulsión del diputado. "Eso es para que ya no pueda integrar junta directiva y se asuste por traidor", resaltó.
Lo mismo ocurrió con Estrada, "ellos (la bancada Cabal) están apoyando a Semilla, guerra quieren, guerra les vamos a dar", concluyó.