Los bloqueos continuarán en todo el país, tras no llegar a ningún acuerdo con el presidente de la República Alejandro Giammattei.
EN CONTEXTO: ¡Sin acuerdos! Giammattei no pedirá la renuncia de Porras ni de otros funcionarios
Este 12 de octubre, las autoridades indígenas y de Los 48 Cantones de Totonicapán sostuvieron una reunión con autoridades de Gobierno y con la Misión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una solución y liberar los bloqueos.
Sin embargo, tras el diálogo se conoció que no se lograron acuerdos, ni compromisos, debido a que tras exponer las razones por las que se busca la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el presidente de la República Alejandro Giammattei argumentó que no tiene la potestad para ello.
Al salir de la mencionada reunión que duró varias horas, las autoridades indígenas y de Los 48 Cantones indicaron que continuarán en la lucha y que los bloqueos seguirán en todo el territorio nacional, debido a que la petición de las renuncias se mantiene.
"La población sigue y mantiene su petición, hasta ahora yo pregunto acá, al pueblo que está acá, no digamos a todos los que están en todos los caminos ¿Esto sigue compañeros?", indicó uno de los líderes. Mientras los presentes informaron que si quieren continuar con las protestas.
También explicaron que en ninguna de las instituciones que han visitado han encontrado voluntad de querer ayudar y que el cese de los bloqueos depende de varios actores y no de ellos. Además, que la Corte de Constitucionalidad resuelva en favor del pueblo.
Pasarán alimentos y combustible
Durante una conferencia de prensa, los líderes indicaron que permitirán el paso de combustible y de alimentos a los diferentes departamentos, para evitar el desabastecimiento, como ya lo han hecho.
Estas fueron las declaraciones: