Guatemala se encuentra entre los 26 puntajes más bajos. Se coloca en el puesto 150 de 180 países.
OTRAS NOTICIAS: ¡Inscripciones bajo ataque! Partidos accionan contra sus competidores
Con un puntaje de 24 puntos, Guatemala se posicionó entre los países con más corrupción en el mundo, según el Índice de Percepción de Corrupción 2022 elaborado por Transparencia Internacional.
Guatemala se encuentra al mismo nivel de Afganistán, Camboya, Líbano, República Centroaficana y Nigeria Tayikistán, aunque supera a Honduras que tiene un puntaje de 23 y a Nicaragua con 19.
No obstante, el país ha tenido una caída constante, ya que el año pasado tuvo un puntaje de 25, pero ahora sólo llegó a 24, lo que coloca a Guatemala en la posición 150 de 180 países evaluados.
En los últimos 10 años, Guatemala no ha logrado mejorar en el Índice. Según el documento, en 2010, Guatemala estaba en la posición 91, pero ahora está en la 150, trascendiendo los gobiernos de Álvaro Colom, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y ahora Giammattei.
Transparencia Internacional señala en su informe que "la corrupción socava la capacidad de los gobiernos para proteger a las personas y erosiona la confianza pública, provocando más y más difíciles de controlar las amenazas a la seguridad".
El índice se desarrolla con una combinación de, por lo menos, tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes, entre los consultados se encuentra el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.
Acción Ciudadana, filial de Transparencia Internacional, reveló que la caída de Guatemala está influenciada por los índices de Democracia, de Capacidad para Combatir la Corrupción y de Estado de Derecho, en los que el país se encuentra con muy malos puntajes.
Además, refieren que con el Gobierno de Alejandro Giammattei, Guatemala obtuvo "la peor calificación en la historia" del Índice de Percepción de Corrupción, el cual se mide desde 1996.