La mayoría de nosotros optamos en plena mañana por una taza de café, pero ¿cuáles son sus efectos si lo ingerimos sin el acompañamiento de leche u otros alimentos?
OTRAS NOTICIAS: Alimentos que te ayudarán a fortalecer tu sistema respiratorio
El café es la bebida mañanera favorita de miles en el mundo y por ello se ha vuelto un debate actual en la comunidad médica y científica, ya que algunos estudios iniciales sugerían posibles riesgos para la salud.
Investigaciones recientes han cambiado esta percepción y destacan los beneficios potenciales del consumo moderado de café, comentan expertos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, durante estudios exhaustivos realizados en los últimos años.
Beneficios de tomar café para tu salud
Según el doctor Frank Hu, director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, "la evidencia general es bastante convincente respecto a que el café ha sido más saludable que dañino en términos de resultados para la salud. Para la mayoría de las personas, el consumo moderado de café puede incorporarse a una dieta saludable".
- El consumo de 2 a 5 tazas de café al día puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, el cáncer de hígado y el endometrio, así como la enfermedad de Parkinson y la depresión.
- Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine concluyeron que el consumo de 3 a 5 tazas estándar de café al día puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. Sin embargo, también advirtieron sobre los efectos adversos del consumo elevado de cafeína, como el menor peso al nacer y el mayor riesgo de pérdida del embarazo.
- El café contiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, los cuales podrían ser responsables de los efectos positivos observados en la salud.
Ahora la pregunta del millón: ¿Tomar café en ayunas es bueno para la salud?
Es poco probable que beber café en ayunas cause daño al estómago, pero podría provocar acidez.
"No existen pruebas sólidas respecto a que ingerir café en ayunas pueda causar daños significativos al estómago", explicó la doctora Trisha Pasricha, gastroenteróloga en el Hospital General de Massachusetts y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard en un artículo del diario The New York Times.
- Tiene efectos temporales en el sistema digestivo, como acelerar el tránsito intestinal y aumentar la producción de ácido en el estómago.
- El café, sin el acompañamiento de alimentos que acompañen la ingesta, puede reducir el pH del estómago más que si se toma junto con otras comidas o con leche, lo que podría ser teóricamente problemático para el esófago y causar acidez, señaló la especialista de Harvard.
- Si se experimenta acidez o sabor agrio después de tomar café, podría ser útil reducir la cantidad, tomar antiácidos o añadir leche.
Si no se presentan anomalías de síntomas al ingerir de este modo el café, no hay motivo para cambiar el hábito.
Posibles riesgos del consumo del café
Demasiada cafeína puede causar ansiedad, especialmente en personas con trastornos de pánico.
El café sin filtrar se ha relacionado con tasas más altas de muerte prematura debido a compuestos que pueden elevar los niveles de LDL (llamado popularmente colesterol "malo").
Los efectos de la cafeína en los niños aún no se conocen completamente, y esta podría ser perjudicial durante el embarazo.
El exceso de cafeína puede ocasionar síntomas como palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, náuseas o dificultades para conciliar el sueño, señaló Jennifer Temple, profesora de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Universidad de Buffalo.