El doctor Edwin Bravo ofrece algunos consejos a la población para evitar que el virus pueda esparcirse por todo el hogar, cuando se tiene un paciente positivo por Covid-19
El caso
Al saber que un familiar es positivo, lo primero que se debe hacer es ubicarlo en una habitación que cuente con baño propio para evitar que el paciente pueda utilizar un área que es compartida por el resto de la familia. Esto será fundamental para la salud del resto de los habitantes del hogar.
Dicha habitación también debe mantener las ventanas abiertas para que el aire circule y evite que el virus pueda permanecer mucho tiempo dentro de la habitación. Los pacientes deberán mantener limpia la habitación con desinfectantes de venta popular.
El familiar designado para atender al paciente deberá usar una bata, gorro, lentes, mascarilla, guantes con el fin de mantenerse intacto al virus. De la misma manera que el enfermo deberá utilizar una mascarilla en ese momento.
Asimismo, los utensilios de comida no deben mezclarse con los del resto de la familia, por lo que deben ser lavados y tratados de manera aislada para evitar que el virus pueda esparcirse a través de vasos, cucharas, tenedores y platos.
Desechos
La basura debe ser tratada de manera especial. El médico aconseja que si el paciente utiliza productos para limpiar los fluidos nasales, estos se depositen en una bolsa. Al deshacerse de ella, es importante utilizar una segunda bolsa donde se deposita la primera cuando se saque del cuarto.
Pero es necesario una tercera bolsa más, en la que se identificará el contenido para que las personas que extraen la basura de casa sepan cómo manipularla y depositarla dentro del camión para llevarla al vertedero.
Recuperación
Cuando el paciente se recupera, es necesario realizar una tarea de desinfección en la habitación en la que estuvo aislado. El recuperado deberá continuar con las acciones de higiene como el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y el uso de mascarilla para no volverse a contaminar.
El cuarto debe ser sometido a un proceso de limpieza profunda. Si es posible, se puede utilizar amonio cuaternario, pero también se pueden usar desinfectantes de uso común que se adquiere en cualquier tienda. Se debe limpiar pisos, paredes, baño, losa y todo lo que estuvo en contacto con el paciente.
La ropa de cama no debe ser sacudida para evitar que restos del virus se puedan esparcir. Se debe meter en agua con jabón y posteriormente lavarla. Es recomendable que lo pueda hacer el paciente. Pero si lo hace alguien más, debe utilizar protección personal para manipular esta ropa.
La habitación utilizada para el aislamiento deberá permanecer deshabitada por lo menos unos siete días como medida de prevención para que residuos del virus no puedan encontrar la forma de adherirse a una persona.
Mascotas
El doctor Bravo recomienda que las mascotas también puedan ser aisladas y no entrar en contacto con el paciente, pues el animal podría ser un transmisor de la enfermedad, de esa manera podría contaminar a otras personas.
- TE PUEDE INTERESAR: