Los líderes de pandillas utilizan testaferros y redes satelitales para operar, y este es el perfil de sus representantes.
OTRAS NOTICIAS: Las "mujeres atractivas" que alquilan casas para mareros y luego se las adueñan
Los reos han encontrado una nueva forma de comunicarse con el mundo exterior y es a través de redes móviles y satelitales, para no dejar rastros. Principalmente, desde que han iniciado operativos policiales en las cárceles y donde les incautan los celulares y otros dispositivos.
Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), los líderes de pandillas han encontrado otra forma de operar desde las cárceles y es mediante sus testaferros, quienes les prestan sus nombres para habilitar negocios legítimos como servicios de taxis y tiendas, las cuales usan de fachadas para cometer sus actos criminales.
La PNC explicó que los pandilleros, mareros y sus familiares no pueden dar uso a los servicios bancarios, debido a que son investigados, razón por la que usan a personas de confianza para que manejen sus "finanzas" de manera legal.
Ahora bien, los testaferros también se encargan de adquirir los servicios de telefonías satelitales, las cuales tiene alcance en áreas de difícil acceso.
El perfil de los testaferros de los líderes de pandillas es un buen nivel económico, que no tenga vínculos con grupos delincuenciales y que no visiten las cárceles.
"Si usted tiene mototaxis o tiendas, ellos invierten ese dinero en usted para que les maneje su efectivo y sus finanzas", explicó el Director de la PNC, David Boteo.