El Tate Museum de Londres, Inglaterra, adquirió la custodia de una obra de arte guatemalteca, que incluye una ceremonia maya necesaria para su instalación.
OTRAS NOTICIAS: Textiles guatemaltecos se exhiben en Museo de Historia Natural en EE.UU.
Comprado en la feria de arte contemporáneo Frieze London y en un acuerdo negociado con el Tate Fund, el artista guatemalteco Édgar Calel y el museo que lo representa, Proyectos Ultravioleta (Guatemala), acordaron no solo comprar la custodia de la instalación de su obra, sino apoyar a los representantes culturales de la etnia maya kaqchikel para realizar la ceremonia maya necesaria para instalarla.
En lugar de ser propietario, el Tate actuará como custodio del trabajo Calel durante 13 años.
El originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango, realizó siete versiones del trabajo, incluida la de Tate. El número simboliza las siete estrellas de la constelación Osa Mayor, según explicó.
"Estoy agradecido con nuestros antepasados por darnos permiso y permitirnos difundir su conocimiento y sabiduría en hasta siete lugares diferentes en todo el mundo", dijo Calel al medio especializado Artnet News.
“Estoy agradecido de que Tate sea la primera institución en tener la oportunidad y el permiso para asumir la custodia de la pieza durante 13 años, un período en el que podrán difundir las lecciones incluidas en ella. Como mayas kaqchikeles nos sentimos felices de compartir nuestra responsabilidad de ser los guardianes de este conocimiento”, agregó.
La obra se llama Ru k ’ox k’ob’el jun ojer etemab’el (El eco de una forma antigua de conocimiento), 2021, y consiste en piedras con diversidad de frutos sobre ellas y una serie de dibujos que el museo adquirió de manera permanente.
“Unas dos o tres ofrendas para nuestros antepasados (Jun Kio Oxi qi Munib al ri qatit qa Mama) (2021), cuelgan cerca", dijo.
La obra del artista guatemalteco fue realizada en varias ocasiones y nunca tuvo la intención de venderse, según el galerista Stefan Benchoam, pero el Tate Fund preguntó al respecto y luego de una serie de conversaciones se llegó a un acuerdo, basado en el pensamiento y las costumbres mayas, en las que las ideas de propiedad son diferentes.
Tate tendrá la custodia del trabajo durante 13 años, un número que simboliza las 13 articulaciones del cuerpo.
Como parte del acuerdo, el Tate Museum pagó al artista y hará una donación a alguna kaqchikel que será elegida por Calel.
Con información de Frieze Tate Fund.