Si decides tomar tus medicamentos con café por la mañana puede ser perjudicial para la salud.
OTRAS NOTICIAS: Síndrome de la cabeza explosiva: conoce las causas y síntomas
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos advierte que combinar medicamentos con café puede ser problemático, esto debido a las interacciones entre la cafeína y los fármacos.
El café es una bebida estimulante que ejerce efectos directos sobre el sistema nervioso central y también puede afectar el metabolismo de los medicamentos, alterando su eficacia y seguridad.
Por esta razón, lo más recomendable es tomar los fármacos con agua, ya que esta tiene un comportamiento neutro.
ADEMÁS: El truco que te hará dormir en menos de un minuto
Consecuencias:
- El café contiene como principal componente a la cafeína, un estimulante del sistema nervioso central que puede incrementar el estado de alerta, disminuir la fatiga y mejorar el rendimiento cognitivo en dosis moderadas.
- Su principal acción consiste en bloquear la adenosina, un neurotransmisor que promueve la relajación y el sueño, lo que produce un efecto estimulante. Sin embargo, al ser una sustancia activa, la cafeína también impacta otros sistemas del cuerpo, incluidos el cardiovascular y el metabólico.
Medicamentos que es mejor evitar al consumir café:
El paracetamol: el analgésico más utilizado para aliviar dolores leves a moderados y reducir la fiebre, puede verse afectado por la cafeína, ya que esta dificulta su eliminación, prolongando su permanencia en el organismo.
Diazepam: es un medicamento empleado para tratar la ansiedad, el insomnio y otros trastornos del sistema nervioso central.
Antipsicóticos: se utilizan para tratar trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la psicosis.
Antiepilépticos: se utilizan para controlar las convulsiones en personas con epilepsia, actuando para estabilizar la actividad eléctrica en el cerebro.
PUEDE INTERESARTE: Los cinco alimentos que no debes recalentar en el microondas
*Con información de Infobae