Directivos de Sputnik V aseguran que el proceso de aprobación de la vacuna rusa contra el Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede concretarse pues "solo restan procedimientos menores".
OTRAS NOTICIAS: ¿Si me vacuné con Sputnik V, por qué no puedo entrar a EE.UU.?
En su cuenta de Twitter, Sputnik V hizo un aviso donde asegura que únicamente faltan gestiones administrativas menores por cumplir para concretarse la aprobación. Con ello, millones de guatemaltecos que se inmunizaron con este biológico ruso dejarían de tener problemas por falta de reconocimiento de organizaciones de la salud reconocidas para ingresar a varias naciones europeas o Estados Unidos.
"El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sobre la autorización de Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud: Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus", puntualizan representantes de Sputnik V.
En la misma cuenta recordó que el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 "ya está registrado en 70 países, con una población de más de 4,000 millones de personas (la mitad de la población mundial)".
De materializarse el aviso de los rusos, su vacuna será la octava en ser ingresada a la lista de inmunizantes permitidos por la OMS. En la lista figuran biológicos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Covishield, Janssen (Johnson&Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac.
El proceso de autorización había sido suspendido, pues durante una inspección se determinó que no se estaba cumpliendo con ciertos requisitos en la fabricación, sin embargo, se aclaró que si se mejoraban las condiciones podrían continuar con la evaluación.
Las que se encuentran en espera son, además de la rusa, Soberana y Abdala de Cuba y Novavax de EE. UU.