Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

"Soy inocente", dice uno de los médicos señalados por extracción de riñón

  • Por Dulce Rivera
14 de marzo de 2023, 14:06
Dos de los cuatro médicos señalados por el MP rindieron su primera declaración. (Foto: Wilder López /Soy502) 

Dos de los cuatro médicos señalados por el MP rindieron su primera declaración. (Foto: Wilder López /Soy502) 

Dos médicos insistieron en su inocencia por el caso del riñón sano extraído sin autorización de una paciente. 

Te interesa: Rechazan a hospital que intentó adherirse como agraviado en caso de riñón extraído

De los cuatro médicos señalados por el Ministerio Público de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos, dos decidieron brindar su primera declaración ante el juez de primera instancia penal con competencia especializada en delitos de trata de personas. 

Angel David Váldez, médico urólogo, fue el primero en rendir su declaración. Aseguró que el estuvo presente en la operación de la paciente, pero solo observó ya que había sido invitado por el médico Mario René Bolaños Porras (quien no quiso declarar) para que lo asistiera de ser necesario. 

También dijo que no observó ninguna anomalía durante el procedimiento quirúrgico, aunque admitió que era la primera vez que estaba presente en una operación de este tipo. 

Dijo que es inocente y que en ningún momento tuvo contacto con la paciente que denunció la extracción ilegal de su riñón. 

El segundo médico en declarar fue Orlando Rodas Pernillo, especialista en patología. Inició su declaración contando la experiencia que tiene. 

Dijo que tampoco tuvo contacto con la paciente ni con los médicos, que él únicamente brinda un servicio de apoyo que es hace análisis de los tejidos extraídos. 

Explicó que el día de la operación le trasladaron un tejido para su estudio. El entregó el informe cuatro días después en el que confirmó que el tejido era un riñón el cual se encontraba sano, también manifestó que no había ningún tumor, que era inicialmente por lo que se había operado a la paciente. 

Agregó que en ningún momento ocultó los resultados del estudio y que en todo caso su informe perjudica a los médicos tratantes porque su informe dice exactamente lo que manifestó el Inacif; que se trataba de un riñón derecho completamente sano. 

Los médicos que no quisieron declarar fueron: Mario René Bolaños Porras, que es el médico tratante y Danny Ferlandi Choocoj, médico cirujano. 

La audiencia de primera declaración continúa. El MP presenta los indicios recabados durante la investigación. 

El caso 

Una paciente denunció en mayo de 2022 ante el Ministerio Público que se sometió a una cirugía para que le extrajeran la glándula suprarrenal pero en cambio le extrajeron un riñón. 

La cirugía se realizó en un hospital de la zona 14, el 24 de febrero de 2022. 

Los médicos le dijeron a la paciente que la operación había sido un éxito pero por el informe de patología la paciente se dio cuenta que no le retiraron la glándula sino el riñón.  

El riñón fue encontrado en el hospital. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar