Llorosos, desafiantes y rodeados de mensajes de apoyo, flores y una fuerte presencia policial, los estudiantes de la Marjory Stoneman Douglas volvieron el miércoles a clases, dos semanas después de que un exalumno atentó contra la vida de 17 personas.
Los adolescentes entraron a la escuela ubicada en Parkland, Florida, amparados por docenas de policías y de equipos SWAT que se formaron en línea en las veredas para saludar a los estudiantes, uno por uno, con un "buen día".
"No tengo miedo. Lo único es que es raro regresar después de todo lo que pasó", dijo Sean Cummings, de 16 años.
"Siento que estamos mejor protegidos que cualquier otra escuela, pero da mucha impresión volver a ver a todo el mundo en este lugar y todos esos policías", dijo otra adolescente.
Cientos de vecinos y exalumnos saludaban a los estudiantes y los alentaban con carteles como "te amamos" y "estamos contigo". Una mujer le ofreció un abrazo a un joven y él le extendió los brazos.
"Hay personas de todas partes del mundo que se están comunicando con la gente de aquí, es feliz ver que gente de todas partes viene a ayudar una comunidad", dijo en su camino a la escuela Emily Quijano, de 16 años.
"Puede ser muy duro para ellos volver a clases", dijo la psiquiatra Nicole Mavrides, de la Universidad de Miami y parte del equipo de Ciencias del Comportamiento que desplegó terapeutas de duelo en Parkland.
"Pero hay que hacerles saber que nadie está esperando que a ellos se les haga fácil, hay que decirles que está bien que tengan miedo y está bien sentir rabia", agregó la especialista.
- TE PUEDE INTERESAR:
La matanza en este liceo ocurrió el Día de San Valentín a manos de un exalumno llamado Nikolas Cruz, de 19 años, quien compró legalmente un fusil semiautomático AR-15.