El presidente Bernardo Arévalo ha contemplado cancelar parte de su viaje a Europa, por la situación de APM Terminals en EPQ.
EN CONTEXTO: Tras anular contrato con APM Terminals ¿qué problemas se vienen para Puerto Quetzal?
El presidente Bernardo Arévalo confirmó que podría suspender su gira por Europa por la situación que generó la anulación del contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con la empresa APM Terminals.
Arévalo tenía contemplado una nueva gira por Europa, luego que la primera la realizara a los pocos días de asumir el cargo y que tuvo un costo de más de 170 mil quetzales (Q172,457.100) solo en sus gastos de viáticos y boletos aéreos, sin sumar lo que representó el resto de personas que integraron la comitiva presidencial.
Este nuevo viaje iniciará este 14 de junio y se extendería hasta el 21 del mismo mes. Por ahora tenía previsto participar en la Conferencia para la Paz de Ucrania, en Ginebra, Suiza; en la Conferencia Internacional contra la Corrupción en Lituania y por último viajaría al Vaticano para visitar al Papa Francisco.
Sin embargo, este jueves 13 de junio indicó que decidió cancelar el viaje, incluida la visita al Papa Francisco, debido a la problemática de APM Terminals.
La reunión con el Papa se realizaría el jueves 20 de junio, donde se le entregaría una carta para invitarlo a visitar Guatemala, pero ahora la misiva podría enviarse por otras vías.
"No por la situación de lluvias, ni por otras cuestiones, sino por el tema de APM Terminals que requiere que en los próximos días haya una serie de reuniones importantes he decidido, muy probablemente, cancelar el viaje a estos eventos", manifestó Arévalo durante una conferencia de prensa, donde se abordó la situación del país frente a la época de lluvia.
Y detalló que será el canciller Carlos Martínez quien viajará a Ginebra, Suiza, para la conferencia de paz en Ucrania, y el Comisionado Presidencial contra la Corrupción, Santiago Palomo, estará en Lituania, pues asegura que Guatemala "está siendo esperado con una característica especial".
Sin embargo, aclaró que este panorama podría cambiar, luego que el sector privado interpusiera un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado con la anulación del contrato con APM Terminals y, si se otorga este recurso, se crearían las condiciones para que él pueda continuar con su viaje a Europa.
¿Qué pasa en EPQ?
Luego de siete años de pelea legal, finalmente la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió en definitiva anular el contrato de usufructo por 25 años que concedió la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que más tarde pasó a manos de APM Terminals. Ahora se viene otro problema: liquidar la concesión.
Según autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ahora corresponde la cancelación de la inscripción del usufructo en favor de APM Terminals y luego llevar "despacho" al Registro de la Propiedad para que cancele la figura legal que otorgaba la propiedad del terreno a la empresa europea.
Este "trámite" podría durar alrededor de quince días a un mes. Luego de ello, el terreno regresa a EPQ, mientras que APM Terminals se llevaría todo su equipo, maquinaria e instalaciones. Aunque, una vez el Registro de la Propiedad no haya cancelado la figura legal, la empresa europea podrá seguir operando.
El problema es que APM Terminals atendía más de 60% del ingreso de contenedores al país, por lo que esta situación genera un conflicto grande para el país, que el Ejecutivo debe de buscar una solución, pues todas las importaciones y exportaciones estarían en riesgo o presentarían retrasos considerables, pues el mismo Gerente del Puerto Quetzal, Ricardo Monterroso, reconoció a Soy502 que actualmente no tienen la capacidad para atender la situación, aunque están trabajando para lograrlo.
Criticado
Desde que se conoció que Arévalo volvería a viajar a Europa, diversos sectores manifestaron su rechazo y criticaron que el mandatario dejara de nuevo el país.
No obstante, el Presidente justificó su nueva salida argumentando que el Gobierno funciona con equipos de trabajo y que no dependen de él para funcionar.
"El Gobierno es un equipo y los equipos tienen que funcionar de manera integrada en las distintas condiciones, pensar que si la cabeza no está el equipo no va a funcionar, es pensar que no estamos construyendo los equipos necesarios... Hay que tener en cuenta que si se va uno las cosas dejan de funcionar, es pensar que no es eficiente y este Gobierno sí es eficiente", subrayó.
También recalcó en que "según la Constitución, el Presidente es el encargado de la política exterior. El Presidente tiene dos atribuciones particulares que son política exterior y defensa nacional, el ejercicio de esa atribución se planifican y se programan participaciones necesarias en término del desarrollo de Guatemala".