Entre las víctimas mortales encontradas en un furgón abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos se encuentran siete guatemaltecos.
EN CONTEXTO: La embajada de EE.UU. se pronuncia por muerte de guatemaltecos en un furgón
El recién pasado lunes 27 de junio en horas de la noche, las autoridades dieron a conocer que fue localizado un furgón en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde se encontraron los cuerpos sin vida de decenas de migrantes de varias nacionalidades, entre ellos guatemaltecos.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dio a conocer que el número de víctimas hasta el momento asciende a 50, de ellos 7 ya fueron identificados como guatemaltecos, 22 mexicanos y 2 hondureños. Sin embargo, varios más permanecen sin ser identificados.
En el furgón también se localizó a 16 personas con vida, de ellos varios son menores y dos son de origen guatemalteco. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que atienden a una joven connacional de 23 años, que está hospitalizada tras ser encontrada junto a los fallecidos.
Hasta el momento, no se ha detallado el nombre de las víctimas mortales ni de los heridos, puesto que aún se encuentran en la identificación de los mismos.
¿Qué causó la muerte de los migrantes?
El Minex informó que funcionarios del Consulado de Guatemala en Mc Allen, Texas, se comunicaron con los médicos forenses, quienes trabajan en la identificación de los migrantes fallecidos e indicaron que la probable causa de muerte fue el golpe de calor por estar hacinados.
"Los forenses estiman que la identificación de los cuerpos ocurra en 3 días aproximadamente, para lo cual se contará con apoyo de la Misión Consular para identificación de huellas en conjunto con el Registro Nacional de las Personas", indicó el Minex.