La relación en pareja deja de ser un cuento de hadas cuando ambos pierden el control de su dinero y dejan que las deudas los ahoguen.
Las discusiones son el primer paso ante un desorden económico. Los expertos recomiendan una buen comunicación financiera para evitar el fin de la relación por cuestiones económicas.
El inicio de un nuevo año es buen momento para ordenar sus gastos y hablar sobre sus deudas. Ricardo González Aragón, experto en finanzas personales, recomienda seguir estos pasos para salir cuanto antes de ellas.
1. No busquen culpables
Discutir y culparse entre sí, no resolverá nada, al contrario. Es importante que cada uno asuma su responsabilidad para generar un ambiente de comunicación en donde ambos puedan apoyarse y pensar.
2. Ordenen por montos
Acomoden las deudas por monto, de mayor a menor, esto les ayudará a dimensionar a cuánto ascienden las deudas y reconocer la suma total.
3. Inicien por lo más pequeño
Mantengan las deudas grandes al corriente, depositando un poco más del mínimo. A la vez, comiencen a liquidar las más pequeñas haciendo pagos a capital.
4. Sumen esfuerzos
Ya cubiertos todos los pagos pendientes, piensen en ahorrar y encaminar su dinero hacia un objetivo en común. Armen un fondo de emergencias, consideren la prima de un seguro de vida, en fin. ¡Ahorren!
- Lee también: